Reynosa  /  Sociedad
+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
A combatir pulgón amarillo

NUEVA rueda de prensa de funcionarios del sector agropecuario para dar a conocer la forma en que debe combatirse el pulgón amarillo.
Autoridades prueban tres insecticidas para atacar la plaga
lunes, 28 de abril de 2014
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
LAPRENSA/Reporte

Reynosa, Tamps.-

Autoridades del ramo agropecuario recomendaron a los productores de sorgo de Tamaulipas a "traer la mochila bien puesta" para combatir la plaga del pulgón amarillo que amenaza con extenderse a todas las parcelas.

En rueda de prensa, el Secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado, Carlos Solís Gómez, comunicó que este es un tema de la mayor importancia para el Gobierno de Tamaulipas ya que el sorgo es el principal cultivo de esta región.

Incluyendo las zonas centro y sur de la entidad, en el ciclo de temprano se sembraron cerca de 770 mil hectáreas de sorgo.

Solís Gómez externó que se detectó la presencia del áfido desde el año pasado.

Por su parte, el Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, pesca y Alimentación (SAGARPA), Eduardo Mancilla Gómez, explicó que se trabaja de manera intensa y coordinada con todas las instituciones de gobierno.

Precisó que "se tiene detectada presencia de esta plaga en diferentes lotes y en diferentes municipios, pero todavía no se puede decir que tenemos una presencia generalizada.

Eso es importante que lo sepan, pero también es muy importante que nos apoyen ustedes para darles tranquilidad a todos los productores por la importancia que representa el cultivo para el norte del Estado y en sí para todo el Estado.

Que las dependencias de gobierno están trabajando de lunes a domingo con productores, se está trabajando por parte de la Delegación, del Gobierno del Estado, de INIFAP, del Comité Estatal de Sanidad Vegetal y se está trabajando primero que nada para hacer pruebas de productos que pudieran controlar esta plaga de la mejor manera, esto es, no tratar de hacer aplicaciones masivas y que barran con todos los organismos vivos de una región, sino tratar de determinar un producto que controle al pulgón amarillo y que de la mejor manera nos pueda permitir salvagaurdar la fauna benéfica.

Hasta ahorita les quiero decir que se han tenido excelentes resultados donde se ha estado aplicando la crisopa, si bien la demanda nos está rebasando a la producción de crisopa, sin embargo, estamos trabajando en eso.

Ya estuvimos en la Ciudad de México, en SENASICA el Secretario del Estado, Carlos Solís y un servidor gestionando recursos para atender esta contingencia".

Puntualizó que la semana pasada se realizaron algunas pruebas con la aplicación de tres tipos de insecticidas para determinar su efectividad en el combate al pulgón amarillo.

"Quiero darles resultados de algunos trabajos que se han hecho. El viernes pasado se hicieron aplicaciones de algunos productos en 150 hectáreas para ver resultados.

Se probaron tres productos, se aplicaron en un predio y se hicieron cinco tratamientos diferentes. Se aprobó el Indacloprit, que tuvo una efectividad de un 85%.

Este es el producto que estamos recomendando nosotros. Cuesta el litro 1,100 pesos y se aplican dosis de 100 mililitros en 250 litros de agua, esto es un costo de 110 pesos por hectárea del producto, además, respeta prácticamente a las crisopas.

En el caso del Toreto, la efectividad fue del 95%, el costo es de 1,800 por litro, se aplican 50 mililitros en 250 litros de agua y no se encuentran crisopas, o sea, también está matando a las crisopas.

Se encontraron algunas catarinas, que es parte de la fauna benéfica. El otro producto que se aplicó fue el Muralla, que tuvo una efectividad del 70% y barrió con todo, no dejó nada.

En ese sentido hay que tener cuidado, pero quiero decirles que traemos gente trabajando coordinadamente con recursos de Federación y Estado para que anden muestreando gentes de sanidad vegetal con productores, con gente del INIFAP, gentes especialistas del INIFAP, que es muy importante que lo sepan.

Es en base a los informes de ellos que se están tomando los resultados y las propuestas de trabajo que hay que hacer. Se ha venido encontrando en pequeños manchones, todavía no hay una infestación generalizada que requiera de una aplicación general.

Ahorita, lo que se sugiere a los productores es que traigan una mochila, una aspersora de mochila preparada a la mano para que, en la medida en que puedan ir haciendo aplicaciones que se controle de esa manera".

Al ser cuestionado sobre lo que tienen que hacer los productores en este momento, en caso de encontrar el pulgón amarillo en sus cultivos, dijo: "Deben traer la mochila bien puesta".

 

Comentarios

  • PULGON
    por Pablo caporal, 14/09/2015 17:14
    DesaprueboApruebo
    +0

    Si las autoridades encargadascomo son sagarpa inifap sanidad vegetal etc.nos hubiran informado en tiempo y forma sobre esta plaga no tendriamos perdidas cuantiosas de dinero en Morelos.

    POR LO TANTO EXIJO QUE LA SEDAGRO NOS INDEMNICE A TODOS LOS PRODUCTORES DE SORGO

  • agricultor
    por santos ruiz, 16/08/2015 08:12
    DesaprueboApruebo
    +0

    con respecto a la plaga de pulgón amarillo del sorgo recomiendo que se invite a los estudiantes de las escuelas correspondientes del ramo para encontrar el insecticida que verdaderamente extermine esta plaga.

  • Agricultor
    por j cruz Valdivia Hernandez, 10/08/2015 16:03
    DesaprueboApruebo
    +0

    Yo opino que deben fumigar a nivel nasiomal para controlar esta plaga es horade que se pongan a trabajar las dependesias correspondientes a nivel nacional C

  • Agricultor
    por j cruz Valdivia Hernandez, 10/08/2015 16:03
    DesaprueboApruebo
    +0

    Yo opino que deben fumigar a nivel nasiomal para controlar esta plaga es horade que se pongan a trabajar las dependesias correspondientes a nivel nacional C

  • pulgon amarillo
    por juan gallardo, 03/08/2015 08:35
    DesaprueboApruebo
    +0

    Yo opino que mientras algunos fumiguen y otros no, no podemos combatir esta mierda aunando a la mierda que tenemos como autoridades que solamente dan platicas y no hacen nada como que ellos fumigaran todo al mismo tiempo y combatan esto o den apoyo a la gente o recursos la gente del campo en estos momentos no tienen dinero gracias a la mierda de políticos rateros vende patrias.

  • pulgon amarillo
    por Francisco ramos, 29/07/2015 17:19
    DesaprueboApruebo
    +0

    pues los informes están errados .les informo que en el bajío michoacano ya estamos hasta el cuello de esta plaga y no basta con traer la mochila bien puesta,los que se deven de poner las pilas son las entidades correspondientes para que nos hayuden a los afectados directos y volver a caer en el mismo abujero de la maldita pobreza por la falta de recursos para combatirla............

  • sin titulo
    por renan moreno rincon, 21/07/2015 23:03
    DesaprueboApruebo
    +0

    cual fue el interbalo de aplicacion de un producto a para aplicar el otro

  • agronomo
    por renan moreno rincon, 21/07/2015 23:01
    DesaprueboApruebo
    -1

    cual fue la forma de aplicacion o enque interbalo se aplicaron

  • pulgon amarillo
    por luis, 27/04/2015 11:45
    DesaprueboApruebo
    +0

    vydate 3/4 lt x/h mas 1LT metamidofos

  • Necesito Asesoría sobre el pulgón amarillo
    por Silvestre Espino Franco, 01/09/2014 15:09
    DesaprueboApruebo
    +0

    soy de Morelos mi sorgo tiene pulgón amarillo necesito de favor que me orienten sobre que químicos puedo aplicar y la dosis ¡¡ ME URGE !!

  • PULGON AMARILLO
    por RICARDO SALINAS, 15/08/2014 07:13
    DesaprueboApruebo
    +0

    EN SABINAS HIDALGO NUEVO LEON POR DESGRACIA YA SE ENCUENTRA ESTA PLAGA LES PIDO SU APOYO 15 DE AGOSTO 2014 NO E TENIDO RESPUESTA DE LA SECRETARIA SAGARPA LE PIDO AMABLEMENTE SU APOYO SI ES NECESARIO LOS INVITO A VENIR.

  • pulgon
    por jorge herrera, 14/07/2014 10:43
    DesaprueboApruebo
    +2

    necesito informes concretos sobre un producto que realmente controle al pulgon. y algun contacto para contactarnos con provvedor , se le compraria al mayoreo

  • imidacloprid
    por DIEGO , 30/04/2014 16:26
    DesaprueboApruebo
    +1

    En Ebano SLP ofrecemos el imidacloprid a $927.00 el litro si se les ofrece informes al tel 845 263 56 45

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Más Visto

    Microsoft OLE DB Provider for SQL Server error '80004005'

    Transaction (Process ID 59) was deadlocked on lock | communication buffer resources with another process and has been chosen as the deadlock victim. Rerun the transaction.

    /includes/blocks/mas_vistas_1.asp, line 82