Reynosa  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Llegan a Reynosa... ¡320 migrantes!

Imagen Siguiente
Protesta simbólica en la Cruz del Migrante.
Venían en 8 autobuses - Iglesia y gobiernos estatal y municipal les ofrecen refugio y comida - Marchan a la Cruz del Migrante - Traen salvoconducto del INM
viernes, 2 de mayo de 2014
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Un grupo de aproximadamente 320 migrantes de origen centroamericano arribó la noche del jueves a Reynosa, fuertemente custodiados por elementos de la Policía Federal y de la Policía Estatal.
Esta mañana, en rueda de prensa, manifestaron que su intención es la de buscar que el Gobierno Federal dé tránsito libre a todos los migrantes que buscan una major calidad de vida en los Estados Unidos y que utilizan el territorio mexicano como trampolín.
Acompañados por el padre Pedro pantoja, Coordinador de Casas del Migrante del Norte del país y por el Coordinador Diocesano de la Pastoral de Movilidad Humana de la Diócesis de Matamoros, Francisco Gallardo López, algunos de los integrantes de este grupo de indocumentados dieron su testimonio propio, como es el caso de Jaime Alexi Enriquez Rosales, de Honduras, Guilmar Ruano Téllez, de Guatemala, Jairo Guerra, de Honduras, quien representó en este caso a la comunidad gay de migrantes y la señora Blanca Valenzuela, de Honduras, en representación de las madres de hijos desaparecidos.
En dicha rueda de prensa, se dio a conocer el recorrido que desde el 15 de abril iniciaron alrededor de 400 migrantes, al participar en un viacrucis en la frontera sur del país, posteriormente, la medida que tomaron autoridades del tren conocido como "La Bestia" de no dejarlos subir para trasladarse rumbo a Veracruz, de cómo tuvieron que venirse a pie por los montes y serranías, y cómo en la capital de ese Estado por primera vez fueron auxiliados por autoridades para su traslado en autobús hasta la Ciudad de México, donde se unieron más migrantes centroamericanos en una caravana que llegó a tener hasta 1,200 participantes.

Luego, a su llegada a Saltillo, la cantidad se fue reduciendo hasta llegar a 800, y en su trayecto a Reynosa, algunos se quedaron en Monterrey y otros se regresaron a sus lugares de origen, llegando finalmente a esta fronteriza ciudad cerca de 320 en 8 autobuses que les fueron proporcionados por la Casa del Migrante Belén de Saltillo y el Gobierno de esa entidad.

Aquí, tanto la Iglesia Católica como el Gobierno del Estado y el Municipal les ofrecieron refugio y comida, en tanto se elabora una lista para saber a quiénes se va a proporcionar transporte para regresarse a Monterrey, a su lugar de origen o bien, quiénes se van a quedar para intentar cruzar hacia los Estados Unidos.
MARCHA Y MANIFESTACION
Poco después del mediodía, los centroamericanos realizaron una marcha hasta la Cruz del Migrante, donde colocaron, a manera de ofrenda, un cuadro de la Virgen de Guadalupe.
Además, algunos de ellos marcharon con el dorso descubierto y pintado con letras rojas para completar la frase "¿Dónde están los culpables" en referencia a la masacre de 72 migrantes ocurrida en San Fernando, hace más de dos años.
Ahí, frente a la Cruz del Migrante y ante la mirada atenta de personal de la Patrulla Fronteriza, los cuales vigilaban la manifestación desde el aire un helicóptero y en tierra, a bordo de vehículos todoterreno, se tiraron al suelo para hacer un simulacro de esa tragedia.
Siendo Reynosa el último punto de su recorrido como grupo, cada uno de ellos va a decidir si intenta cruzar hacia los Estados Unidos por cuenta propia, regresarse a su lugar de origen o buscar trabajo en ésta frontera.
Cabe mencionar que cada uno de ellos porta un salvoconducto que fue emitido por el Instituto Nacional de Migración, el pasado 24 de abril para que puedan circular libremente por territorio nacional "de manera excepcional y por única ocasión"


 

Comentarios

  • utaaa peor el asunto
    por pepona, 03/05/2014 08:50
    DesaprueboApruebo
    +0

    de por si como estamos de inseguridad..ahora con esto!!?? peor el asunto..USA se deshace de la gente que está ilegal y México? yo entiendo que hay paises que tienen una situación crítica peor que la de mi País pero?...... ahora si que culpa tenemos????

  • utaaa peor el asunto
    por pepona, 03/05/2014 08:50
    DesaprueboApruebo
    +0

    de por si como estamos de inseguridad..ahora con esto!!?? peor el asunto..USA se deshace de la gente que está ilegal y México? yo entiendo que hay paises que tienen una situación crítica peor que la de mi País pero?...... ahora si que culpa tenemos????

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias