0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Silva Meza pide conducta “intachable” a juzgadores

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, demandó a los juzgadores ser “intachables” en su conducta y advirtió que, en caso de no ser así
viernes, 9 de mayo de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., mayo 9 (EL UNIVERSAL).- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, demandó a los juzgadores ser “intachables” en su conducta y advirtió que, en caso de no ser así, el Poder Judicial de la Federación cuenta con las normas y mecanismos para sancionar a aquellos elementos que no actúen con honorabilidad.


Aseguró que la independencia y la autonomía de los magistrados, jueces y funcionarios judiciales es un binomio necesario para garantizar el sistema democrático del país.


Al asistir a la presentación en México del informe “Garantías para la independencia de las y los operadores de justicia. Hacia el fortalecimiento del acceso a la justicia y Estado de derecho en las Américas”, y frente a funcionarios de la Secretaría de Gobernación y representantes de organismos multilaterales, Silva aseguró que en el Poder Judicial se busca que los juzgadores estén más cerca de la sociedad.


Silva Meza pronunció este discurso en el marco de la investigación de EL UNIVERSAL que reveló una red de tráfico de influencias entre dos magistrados y un juez federal con Francisco Salazar Arreozola, apoderado legal y encargado de las relaciones públicas del llamado "Zar de los Casinos", Juan José Rojas Cardona.


Esta red se documentó a partir de conversaciones telefónicas sostenidas entre ambos personajes en diciembre de 2013.
“En el Poder Judicial de la Federación queremos que la sociedad cuente con funcionarios del Estado, que no comprometan su criterio o que desahoguen los juicios en cauces ajenos a lo legalmente establecido”, expresó.


Apoya decisión
Silva Meza agregó que existe “la convicción de que al actuar con rectitud y con imparcialidad” se abona a la confianza social y, con ello, se justifica precisamente la exigencia de respeto a la independencia judicial.


Al término de la presentación, el ministro Silva rechazó abundar en el tema, pues la investigación se encuentra en curso.
Pero resaltó la decisión del Consejo de la Judicatura Federal de separar de su cargo a los magistrados, al juez y al funcionario judicial involucrado en la presunta red de tráfico de influencias.

EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias