Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Con “cascarita”, evocan a “Gran Familia”

“El Chayote” patea la bola con entusiasmo y se la pasa, en hábil táctica, a “El Colitas”. “Colitas” no logra meter el gol y es abucheado por el equipo, pero nadie se molesta.
viernes, 25 de julio de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., julio 25 (EL UNIVERSAL).- “El Chayote” patea la bola con entusiasmo y se la pasa, en hábil táctica, a “El Colitas”.

“Colitas” no logra meter el gol y es abucheado por el equipo, pero nadie se molesta.
Es una cascarita de los hijos de “Mamá Rosa”, quienes este jueves se juntaron para reintegrar a sus hermanos que acaban de salir.


Es una forma de darles la bienvenida, de aceptarlos y hacerles saber que las cosas y la vida siguen, pero ahora afuera, lejos del albergue de Rosa del Carmen Verduzco.


“El Alex” engaña al contrario con una finta y se la pasa a “El Meño”.
“Meño” no logra entrar a la cancha, porque “El Che” se la arrebata con maestría y protege el balón con el cuerpo.

“El Choquer” se ríe a carcajadas de esta burla.
“El Che” vuela el balón al terreno del contrario y se lo entrega casi envuelto en regalo a Adrián, quien desaprovecha la oportunidad y tampoco logra anotar; se le resbala el balón como mantequilla, como los seis años que pasó dentro del casa de “Mamá Rosa”.


De plano Ricardo, que juega con calcetines, decide romper todas las reglas y agarra el balón con las manos para aventarla a su patio y favorecer a su equipo, el cual juega con enjundia, pero que honestamente no da una.


El clima les favorece. El cielo está nublado en la ciudad y el sopor en el aire se siente bien. El poco viento de la cancha está a favor del equipo de Los Encamisetados.


Los equipos no tienen nombre, sólo son unos contra otros: los de camiseta contra los que no tienen, quienes se juntan de manera casual para patear un balón y olvidar por un momento el hambre y la sordidez de su pasado.


“Pinche puto, patea bien”, grita “El Colitas”, uno de los grandes, quien ya se empieza a calentar porque su equipo no levanta.
El cielo comienza a cerrarse y los nubarrones a ceñirse sobre la cabeza de todos.

Nadie tiene uniformes y los tenis de René están a punto de reventar. No importa. René los compone con una agujeta y se niega a quitárselos.


Pronto, cuenta Jorge, piensan bautizar el equipo como La Gran Familia, en honor a su origen, a su pasado, a su contexto.
Muchos de los jóvenes y adultos que salen por propio pie del albergue son recibidos por sus “hermanos” que lograron “escapar” de una u otra forma y establecerse en Zamora.

Los ex internos les brindan su casa, su familia su comida y lo que tienen, incluso trabajo.
También tienen otra forma de permanecer juntos y comunicarse: el futbol.

Cada semana, el martes y el jueves, con sol o lluvia, se avientan una cascarita en las instalaciones de la Unidad Deportiva “Poniente”, de la ciudad de Zamora.


Ahí se juntan, de dos a cuatro, en un numeroso grupo de varones de diferentes edades, en las que desahogan la furia pateando un balón.


EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias