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Por: Jesús Rivera
-Identificarse plenamente.
-Dirigirse al deudor de manera respetuosa.
-Comunicarse o presentarse entre las 7 de la mañana y hasta las 22 horas.
-Documentar por escrito con el deudor, obligado solidario o aval, el acuerdo de pago.
-Utilizar números de teléfono que aparezcan y que posibilite su identificación por parte del deudor.
-No utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las instituciones públicas.
-No amenazar, ofender o intimidad al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda.
-No realizar gestiones de cobro a terceros, incluidas las referencias personales y beneficiarios, con excepción de deudores solidarios o avales.
-No enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales, o se ostente como representante de algún órgano jurisdiccional o autoridad.
-No establecer registros especiales, distintos a los ya existentes, listas negras, cartelones o anuncios que hagan del conocimiento del público la negativa de pago de los deudores.
-No recibir por cualquier medio y de manera directa el pago del adeudo.
-No realizar las gestiones de cobro, negociación o reestructuración con menores de edad o adultos mayores, salvo que en el último supuesto se trate de los deudores y,
-No realizar gestiones de cobro, negociación o reestructuración de los créditos, préstamos o financiamientos en un domicilio, teléfono o correo electrónico distinto al proporcionado por la entidad financiera o el deudor, obligado solidario o aval.
LAPRENSA/Reporte
Reynosa, Tamps.-
"Se busca por rata".
Despachos de cobranza al servicio de instituciones financieras ya no podrán colocar en los postes ese tipo de anuncios denigrantes para los deudores.
Tampoco podrán lanzar amenazas, llamar a los domicilios después de las 22:00 hs., asustar a los niños pequeños o utilizar papelería que simula documentos oficiales.
El 7 de octubre pasado se publicaron en el Diario Oficial de la federación las disposiciones de carácter general aplicables a las entidades financieras en materia de despachos de cobranza, por lo que dichas entidades deberán sujetarse a las nuevas reglas establecidas dentro de la Reforma Financiera.
Mediante un comunicado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) dio a conocer que existen nuevos lineamientos y se cuenta con nuevas herramientas para vigilar que los bancos, sociedades financieras de objeto múltiple, reguladas y no reguladas, sociedades financieras populares, financieras cooperativas de ahorro y préstamos, sociedades financieras comunitarias y otras, apliquen prácticas de cobranza sanas.
"Tu enfermedad o desempleo no justifica el delito de fraude e incumplimiento de tus obligaciones de pago".
Frases como la anterior, que demuestran el grado de deshumanización que alcanzaron los despachos de cobranza, serán motivo de una demanda y sanción,-asegura la CONDUSEF.
A partir de la publicación de dichas disposiciones, las entidades financieras tendrán un plazo de 90 días naturales para dar cumplimiento a las obligaciones establecidas (a partir del 14 de enero del 2015) y adecuar los contratos de prestación de servicios que hubieren suscrito con sus despachos de cobranza con anterioridad, a efecto de éstos y su personal de cobranza cumplan con las disposiciones
"Las entidades financieras que incumplan con lo previsto en las disposiciones, podrán ser objeto de sanciones si los despachos de cobranza que tengan contratados aplican procedimientos de cobro que se apartan de las sanas prácticas.
Las multas a las que serán acreedoras podrán ser desde 13,458 pesos y hasta 134,580 peso",-indica la CONDUSEF.
En Reynosa, como en el resto del país, los despachos de cobranza de instituciones financieras han sembrado el terror entre los deudores, arrinconados por el desempleo y la inseguridad.
Hay sectores, como Riberas del Carmen, donde llegaron al extremo de colocar cartelones de "Se busca", muy al estilo de viejo oeste (La Prensa, 23 de agosto del 2014, artículo: "Como en el viejo oeste").