-1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La nueva plaza Hidalgo

Imagen Siguiente
INICIAN los trabajos de remodelación.
* A excepción de algunos elementos que se conservan, la Plaza Principal Miguel Hidalgo será un espacio nuevo, moderno y funcional
domingo, 23 de noviembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
LA PRENSA / REPORTAJE

El kiosco, el árbol de los rotarios, el monumento a Miguel Hidalgo y la biblioteca pública Amalia Castillo se han conservado.

En el caso de la biblioteca, con una inversión de 3 millones de pesos adicionales a los 15 millones de la plaza, contará con la más moderna tecnología de la era digital, muy ad hoc con la intención de la administración municipal de hacer de éste uno de los jardines públicos más importantes del país.
La Plaza de Armas o Plaza Principal de Reynosa tuvo su origen a principios del Siglo XIX, cuando la antigua población asentada en lo que hoy es Reynosa-Díaz se trasladó a las Lomas de San Antonio.
En la punta de la loma más alta fue donde se determinó que estaría la Plaza de Armas y enfrente, hacia el Este, se levantó la vieja parroquia con su campanario que permanece en pie hasta hoy.
Fotos antiguas que se conservan en el Museo Histórico o en colecciones particulares muestran un espacio cuadrangular, con algunos árboles y palmas -sí había algunas palmeras-, bancas en la periferia y el kiosco en el centro, mismo kiosco que el ex alcalde Rodolfo Garza Cantú trasladó a su rancho El Puerto durante su mandato.
Durante varias décadas la plaza permaneció sin kiosco, hasta que en 1990 el entonces Presidente Municipal, Ramón Pérez García ordenó la construcción de uno nuevo, de diseño modernista, totalmente de concreto.
En el trienio de Rigoberto Garza Cantú se mandó tirar el kiosco de Ramón Pérez y construir uno nuevo, de estilo morisco, más apegado a la tradición, con bancas y faroles que hacían juego.
En 1951 fue plantado un árbol en la esquina Norponiente por parte del Club Rotario, con tierra de cien diferentes países, el cual fue conservado por la empresa GOMIVA a petición de ese grupo social y por intervención del Municipio.


EMPIEZA LA REMODELACION


El 30 de Agosto de este año, en un acto público en el que además estuvieron el Presidente de la Cámara de Comercio, Adán Cisneros de la Rosa y parte de la ciudadanía, el alcalde José Elías Leal dio el banderazo de arranque de las obras de remodelación del jardín público.
En esa ocasión resaltó que la renovación de la plaza forma parte de una estrategia integral que contempla la creación de una Biblioteca Digital y la calle peatonal Miguel Hidalgo.
"El propósito -dijo en esa ocasión- es que Reynos cuente con una Plaza Principal digna, de las mejores de México, donde las familias puedan disfrutar de espacios de esparcimiento, recreación y convivencia, privilegiando siempre el respeto y la tranquilidad".
La fecha de la inauguración se fijó para el 18 de diciembre.

LA CONTROVERSIA


A partir de la primera semana de Septiembre, primero en las redes sociales y después en los medios de comunicación, se suscitó una polémica a causa de la tala de árboles por parte de la empresa GOMIVA, la cual ganó la licitación de la obra.
El 9 de Septiembre, el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Pedro Luis Cortez Cruz mencionó que los árboles de la Plaza Principal serían reemplazados, no quitados, ya que los que había no estaban en cuencas condiciones".
Se dio a conocer un estudio en el que se detallan los daños por plagas y hongos que tenían la mayoría de los fresnos y se anunció entonces su reemplazo por otra especie mucho más resistente.
Se sembraron 18 encinos, ocho palmas datileras y se respetó el "árbol de los rotarios", además de la reposición de jardinería.

VUELVE LA CALMA


Después de la turbulencia llegó la calma.
A finales de Octubre, con un avance de más del 60% en la reconstrucción, el Presidente Municipal, José Elías Leal, anunció que la fecha de inauguración del renovado jardín público se adelanta para el día 11 de diciembre, a las 18:00 Hrs.
Se ha preparado para esa ocasión toda una fiesta popular donde, además del corte del listón, se encenderán el pino y las luces navideñas.
Pero además, la plaza Miguel Hidalgo no sólo contará con un espacio cívico, frente a la fachada de la Presidencia Municipal, sino que el resto del jardín contará con suficiente espacio para la realización de festivales artísticos, muestras culturales y actividades recreativas.
Entre otros elementos, habrá una fuente para los niños y jóvenes, una galería de héroes, un renovado kiosco y el plus de la Biblioteca Digital.

Contará además con conexión wi-fi de banda ancha para que los estudiantes y el público en general puedan acceder a Internet de manera fácil y rápida.
Aunque de momento el área arbolada de la plaza no lucirá completamente, al paso de los años se convertirá en uno de los pulmones más importantes para los habitantes de Reynosa.


 

Comentarios

  • Mal presupuesto
    por Benilde, 24/11/2014 13:48
    DesaprueboApruebo
    +0

    La plaza estaba bien ,sólo un poco de remodelación hubiese sido suficiente,fue demasiada invercion , las calles de Reynosa nesecitan mucho, demasiados baches , pero en fin .

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias