0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sindicato se deslinda

EL SNTE se deslindó del movimiento que realizan grupos de maestros inconformes con la evaluación que aplicará la Secretaría de Educación.
El Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) se deslindó de las asambleas y manifestaciones públicas que llevan a cabo maestros inconformes con la evaluación que pretende aplicar la Secretaría de Educación Pública
martes, 30 de junio de 2015
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
LAPRENSA/Reporte

Reynosa, Tamps.-

El Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) se deslindó de las asambleas y manifestaciones públicas que llevan a cabo maestros inconformes con la evaluación que pretende aplicar la Secretaría de Educación Pública.

El viernes 26 y el lunes 29 de junio, un grupo de aproximadamente 200 profesores de distintas instituciones educativas de Reynosa y Río Bravo se congregaron en el kiosco de la plaza Hidalgo para realizar asambleas informativas sobre los alcances de este examen.

La conclusión fue que buscarán el amparo en contra de la evaluación y que seguirán adelante en sus actos de protesta, hasta en tanto las autoridades atienden sus exigencias.

Por su parte, el Coordinador del Colegiado 2 de Organización del SNTE, Jaime Arratia Banda, sostuvo que existe desconocimiento por parte de los maestros inconformes al puntualizar que "hace dos años que se aprobó la Reforma Educativa y por ende, la Ley del Servicio Profesional Docente que implica que el maestro tiene que presentar una evaluación.

El Sindicato se ha preocupado y siempre ha dado ejemplo que el maestro tiene que estar bien preparado y que esta evaluación no es para castigar, despedir o molestar, sino para que haya una mejora educativa".

Reveló que la dirigencia sindical han manifestado siempre que "cuando un maestro resulte agraviado de sus derechos en ese mismo momento saldremos a las calles a abanderar la causa de los compañeros a los que se lesione sus derechos; debemos tener la certeza laboral de que en un momento dado, aún a pesar de que no tengamos un resultado satisfactorio después de la tercera evaluación, lo dice la norma: pasaremos a una función administrativa dentro del mismo sistema educativo.

Ahí no habría de qué preocuparse en un momento dado".

Destacó que, en base a la Ley del Servicio profesional Docente, la evaluación se aplica en base a cuatro criterios: un informe del director sobre el desempeño docente de cada maestro en su escuela; un informe de los maestros sobre la situación de sus alumnos, los que son sobresalientes y los que van rezagados.

En ese sentido, de los trabajos que realiza en el aula, tomará un ejemplo de Matemáticas y otro de Español de alumnos aventajados y otro de las mismas materias, pero de alumnos rezagados.

El tercer criterio es la presentación del examen en línea.

En ese aspecto, coincidió con algunas de las inquietudes de los asambleístas, donde aún no se sabe cuántas preguntas son, cuánto tiempo se dará para resolverlo, se desconoce quién lo elaboró y si ese día fallará o no el sistema.

Arratia Banda precisó que aún hay interrogantes en ese sentido.

El cuarto criterio corresponde a la planeación que realiza el maestro en su grupo.

"El maestro va a subir a una plataforma un ejemplo de planeación",-dijo.

El dirigente sindical afirmó que aún hay desconocimiento de los maestros sobre la evaluación, de ahí el rechazo y los movimientos que han surgido en varias partes del estado y del país.

Sostuvo, por ejemplo, que hace dos años el Sindicato salió a las calles para protestar por la Reforma Educativa, ya que ésta contemplaba entre otras cosas, que aquel maestro que aplicara la evaluación y saliera con resultados no idóneos sería dado de baja automáticamente.

En aquella ocasión, gracias a la presión del Sindicato se logró modificar la ley para favorecer al personal docente.

Al mencionar las dos asambleas que se realizaron en Reynosa en días pasados, dijo que la organización sindical se deslinda de ellas.

"Va a pasar lo que en el tiempo que se hicieron las marchas donde andaban los compañeros inconformes y bueno, el Sindicato aquí, en Tamaulipas, la Sección 30 del SNTE es la que está reconocida ante el Gobierno del Estado, y en un momento dado los compañeros van a acudir al Gobierno, a Secretaría y en base al diálogo se va a llegar a los consensos y se va a llegar con quienes ellos quieren y desean hablar",-apuntó Arratia.

Invitó a los integrantes de este movimiento "a que se manifiesten de la mejor forma posible, pacíficamente, no lesionando horarios y bueno, en última instancia, si llegamos al grado de alguna situación, pues cada quien es responsable de sus actos".

 

Comentarios

  • EL SINDICATO SNTE NUNCA APOYA!!!!
    por angel, 01/07/2015 13:23
    DesaprueboApruebo
    +0

    NOSOTROS LOS MAESTROS TENEMOS LA CULPA QUE SUSEDA ESTO SIMPRE PORQUE LOS SINDICATOS NUNCA NOS QUIEREN APOYAR EN NADA QUE EL GOBIERNO LES EXIGA, PERO QUE TAL EL VOTO DE ESTE PASADO 7 JULIO NOS EXIGIAN QUE VOTARAMOS POR ELLOS.... YA ES HORA QUE RAZONEMOS UN POCO...

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias