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Por: Jesús Rivera
Los escasos comerciantes que aún van a tratar de vender su mercancía apenas sobreviven con unos cuantos clientes diarios.
La mayoría de ellos se dedican a la venta de prendas de vestir típicas, como guayaberas, sombreros, jorongos, huaraches y otros artículos que se venden más durante los días feriados, como el de la Independencia y la Revolución.
También hay establecimientos donde se comercializan artesanías como cacerolas, comales, juguetes típicos y molcajetes, con algunos talleres de reparación de relojes y joyerías.
Patricio Hernández Polina, Presidente de la Asociación de Locatarios mencionó, en torno a las reparaciones que se hicieron el año antepasado, que no se trata solamente de que esté bonito, sino que es necesario que haya suficiente cantidad de consumidores y comerciantes.
"No se ha logrado eso porque ese no es el remedio para el comercio, igual, lo que van a hacer en la calle Hidalgo; la van a hacer bonita pero eso no garantiza que se va a venir la gente desbordada a las tiendas",-dijo.
A su juicio, paralelamente se debe instrumentar un mecanismo para la promoción de éstos lugares, que la gente vea un atractivo en la zona centro.
Uno de los problemas que prevalece es la falta de estacionamiento en los alrededores o cerca del mercado.
El dirigente comunicó que recientemente se entrevistó con un funcionario de obras públicas para pedir que se mejorara la apariencia de los principales accesos a ese centro de consumo, sin embargo, la respuesta fue que ya se tenía el proyecto de la peatonal y el presupuesto asignado al mismo.
Por último, mencionó que de los 105 locales que tiene el mercado, aproximadamente 20 permanecen cerrados.
Sin embargo, en un recorrido por el interior del mismo se pudo apreciar que tan sólo en el corredor principal, que va de la esquina de la calle Hidalgo con Matamoros, hasta el otro extremo-Hidalgo con Guerrero-, la cantidad de locales con la cortina baja o con letreros de "se renta", supera los diez.