0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Crisis por agua en distrito 025

Amenaza CNA con aumentar extracción de líquido en la presa El Cuchillo: Víctor de León Orti
lunes, 22 de febrero de 2010
Por: José Inés Figueroa Vitela
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Ciudad Victoria, Tamaulipas Tamaulipas exigirá cumplir con los acuerdos para la explotación del agua para el riego en los distritos de riego 025 y 026 para no poner en riesgo la producción de granos en esa zona fronteriza, advirtió Víctor de León Ortí, Secretario de Desarrollo Rural en la entidad.

Lo anterior, luego de revelar los intentos de extracción de cinco metros cúbicos por segundo más de agua de la presa “El Cuchillo”, para dotar de más liquido a la ciudad de Monterrey, “lo que pondría en riesgo la siembra en el distrito 025 del Bajo río Bravo”.

Nosotros vamos a impulsar una serie de reuniones entre la Comisión Estatal de Agua y la Comisión Nacional del Agua, para buscar que se respeten los acuerdos firmados desde hace quince años para la operación de esos organismos, dijo.

“Los productores del norte de Tamaulipas se han dado cuenta de esta intención y evidentemente están intranquilos, nosotros hemos comenzado a trabajar en el sentido de hacer respetar los acuerdos que en su momento se firmaron con la Comisión Nacional del Agua y en ese sentido, ya se comenzaron a realizar algunas reuniones con el representante de la CET”, indicó.

Tenemos que estar al pendiente de este tipo de gestiones y de continua trabajando para que el convenio firmado desde hace quince años para la utilización de esa agua, se respete y que se llegue a poner en riesgo la producción en este distrito de riego, refirió.

Dijo que todo este tema nada tiene que ver con la lucha legal que se ha emprendido también para hacer respetar el tratado de aguas internacionales, por el cuál el Gobierno del Estado ha promovido ya una controversia constitucional.

Dijo que en ese sentido que los productores del distrito de riego 026 del Bajo Río Bravo, sigue contando con el apoyo de la administración estatal que no los va a dejar solos y que continúa trabajado en la revisión del tratado de 1944.

“Queremos hacer la observación que en este sentido, se continua al pendiente del desarrollo que se esta dando en cuanto al tema, sobre la controversia constitucional que ha promovido la administración estatal y en ello, debe quedar en caro que se continuara defendiendo a los productores”, manifestó.

Es compromiso de la administración estatal de Eugenio Hernández Flores, el trabajar con los productores, escuchar sus demandas y como en estos casos, continuar defendiéndolos en todos los sentidos, refirió.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion