0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Mueren 27 civiles por tercer error de la OTAN

Un vehículo de mando artillado comanda el convoy de la Patrulla de Combate Logístico, del Ejército del Reino Unido, en Afganistán. EFE
La acción militar causó nuevas bajas que no son combatientes, luego de nueve días de asalto de las fuerzas de coalición en el Sur
martes, 23 de febrero de 2010
Por: AFP/RMP
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
KABUL, AFGANISTAN.- Al menos 27 civiles murieron el domingo en un bombardeo erróneo de la OTAN, se supo ayer, causando la indignación del Gobierno de Afganistán contra las fuerzas internacionales que efectúan una fuerte ofensiva contra los talibanes, llamada “Operación Mushtarak”.

Se trata de la tercera acción militar aliada que deja víctimas inocentes desde que comenzó el asalto en la región del Sur, el 14 de febrero.

Un comunicado del consejo de ministros afganos, presidido por el jefe del Estado, Hamid Karzai, califica de “injustificable” el ataque y la muerte de los 27 civiles.

“Según los primeros elementos, la OTAN disparó el domingo contra un convoy de tres vehículos (...) matando al menos a 27 civiles, entre los cuales cuatro mujeres y un niño, e hiriendo a otras 12 personas”, indica un comunicado.

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo mando de la OTAN, reconoció el ataque, en la provincia de Oruzgán, asegurando que estaba dirigido contra presuntos insurgentes y prometió una “investigación inmediata”.

Su comandante, el general estadounidense Stanley McChrystal, expresó su “extrema tristeza por la pérdida de vidas inocentes”. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, llamó al presidente afgano, Hamid Karzai, para expresarle que lamentaba profundamente la muerte de 27 civiles afganos en un bombardeo equivocado de la OTAN y que enviaba sus “sentidas condolencias”.

Los otros errores La coalición internacional, liderada por Estados Unidos, invadió Afganistán a fines de 2001, para derrocar al régimen islamita de los talibanes, que desde entonces reforzaron su resistencia contra la presencia de tropas extranjeras.

El jueves pasado, un ataque aéreo de la Alianza Atlántica en la provincia norteña de Kunduz causó la muerte de siete policías afganos, según fuentes médicas y de la administración local.

El 15 de febrero, la OTAN reconoció que cinco civiles murieron accidentalmente y dos resultaron heridos, en un ataque aéreo en el distrito de Zhari, en la provincia de Kandahar.

Un día antes, fueron 12 los civiles que fallecieron al lanzar la OTAN dos cohetes que se desviaron 300 metros y erraron en su objetivo de impactar contra un refugio insurgente, en la región sureña de Nad Alí.

Mientras tanto, la ofensiva emprendida por 15 mil soldados afganos y de las fuerzas internacionales contra los talibanes en las regiones de Marjah y Nad Alí (Sur) llegó a su noveno día.

También en el Este mueren Por otro lado, en una nueva muestra de que la insurgencia sigue muy activa, pese a ocho años de campaña militar internacional, un suicida mató ayer a un influyente líder tribal afgano y a otras 13 personas en el Este del país, indicó la Policía.

El portavoz de la Policía, coronel Abdul Ghafur, dijo que entre los fallecidos está Haji Zaman Ghamsharik, un jefe local de los insurgentes que combatieron a los soviéticos en los años 80 y que luego se convirtió en un líder tribal influyente.

CRONOLOGÍA La Operación Mushtarak causa bajas entre la población 14 de febrero de 2010 La OTAN admitió haber matado a 12 civiles en Nad Alí.

15 de febrero de 2010 Cinco civiles murieron en un ataque aéreo de la ISAF en Zhari 22 de febrero de 2010 Al menos 27 civiles murieron en Uruzgán, por error de la OTAN.

LAS CIFRAS DE LA GUERRA AFGANA Inocentes de un conflicto ajeno 2,412 civiles murieron en 2009 por la confrontación afgana.

2,118 fueron las víctimas civiles en 2008. 1,633 inocentes perdieron la vida en 2007. 929 fueron los muertos civiles en 2006.

Fuentes: la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán y Human Rigth Watch Robert Gates defiende a militares estadounidenses y de la Alianza El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, defendió los trabajos de comandantes de Estados Unidos y de la OTAN en Afganistán para evitar muerte de civiles inocentes.

Agregó que incidentes como el ataque aéreo (que costó la vida de 27 civiles) eran inherentes al conflicto y parte de lo “que hace a la guerra tan horrible”.

No obstante, estos errores podrían dañar los esfuerzos de la OTAN y el Gobierno afgano para ganarse el apoyo de la población local en un plan para tomar el control de bastiones talibanes antes del inicio de la retirada gradual de soldados de Estados Unidos en el 2011.

La estrategia de contrainsurgencia del general Stanley McChrystal, al mando de las fuerzas extranjeras en Afganistán, hace hincapié en proteger a los centros de población y evitar el combate en zonas urbanizadas siempre que sea posible para prevenir muertes de civiles.

Brad Adams, director para Asia de la organización Human Rights Watch, elogió los esfuerzos de McChrystal para reducir las bajas civiles y dijo que han hecho una diferencia, pero destacó que la coalición continúa actuando con pobre inteligencia.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion