0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Gobierno de aprovechamiento

Imagen Siguiente
ESQUEMA del funcionamiento del Sistema de Manejo Ambiental Institucional (SIMA).
* Poco a poco la cultura verde va permeando a las distintas instituciones de gobierno.
domingo, 7 de febrero de 2016
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

LA PRENSA / Reportaje.-



El Sistema de Manejo Ambiental Institucional (SIMA) es un instrumento que tiene varios años de haberse implementado para tratar de imbuir la necesidad de llegar a un modelo de gobierno verde, aunque habrá que reconocer que aún falta mucho por hacer.
¿Qué es el SIMA? El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Amtiente, Humberto René Salinas Treviño, explicó que se trata de un conjunto de medidas adoptadas para incorporar criterios ambientales en las actividades cotidianas de las personas físicas y morales, con el propósito de minimizar el impacto negativo en el medio ambiente mediante el consumo eficiente del agua, energía y materiales, ademáps de prevenir la generación de residuos, su aprovechamiento y su manejo integral.

La incorporación de este sistema propicia un cambio de actigud en la responsabilidad social, reduce los gastos de mantenimiento y operativos además de brindar un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
El sistema busca que todas las áreas gubernamentales trabajen de manera conjunta para planear e implementar acciones que permitan el uso adecuado de los recursos naturales y el cuidado del ambiente.

La propuesta parte de conocer a las instituciones de la administración pública como base del desarrollo, ya que son los primeros que deben custodiar, conservar y manejar sustentablemente los recursos naturales.

Por ello el interés de encontrar esquemas y estrategias que permitan una administración pública que responda a dichas expectativas.
En la página oficial de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Estado se señalan los beneficios que se obtienen por ejemplo, de ahorrar una tonelada de papel:
-Se dejan de talar 17 árboles.
-Se ahorran 27 mil litros de agua y 4,100 kilowatts hora de energía eléctrica, o se dejan de consumir 3 barriles de petróleo.
-Se dejan de ocupar 2.3 metros cútibos de rellenos sanitarios.
Asimismo, el reciclamiento de aluminio ahorra el 95% de la energía necesaria para su producción; se ahorra una tonelada de petróleo al reciclar dos toneladas de plástico; se ahorran hasta 450 litros de agua por hora si se reparan las fugas y se evita la pérdida de hasta 15 litros de agua tan sólo por enjabonarse las manos si se llega a optimizar esa práctica.
También se puede ahorrar agua si se lava el automóvil con cubeta en lugar de hacerlo con manguera, puesto que llega a desperdiciarse hasta el 95%.
La implementación de este programa al menos en la Administración Pública Estatal ha permitido los siguientes resultados: Con la depuración de archivo de concentración y la separación y reciclaje de residuos, se han logrado reciclar casi 323 toneladas de materiales que representan:
-936 toneladas de gases de efecto invernadero (GEI) no emitidos a la atmósfera.
-5,231 árboles adultos no talados.
-8.3 millones de litros de agua ahorrados.
- 1.6 millones de kwh de energía ahorrados.
-775 metros cúbicos de relleno sanitario no utilizados.
Las distintas dependencias que participan en el SIMA han tenido los siguientes resultados:
-Secretaría de Educación: 117,086 kilogramos de material reciclado.
-Secretaría de Finanzas: 64,660 kilogramos.
-Secretaría de Obras Públicas: 27,740 kilogramos.
-Procuraduría General de Justicia: 21,190 kilogramos.
-Contraloría: 19,620 kilos.
-Hospital General: 14 mil kilogramos.
-Supremo Tribunal de Justicia: 9,875 kilogramos.
-Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE): 7,190 kilos.
-SEDESOL: 6,690 kilogramos.
-DIF Tamaulipas: 4,286 kilogramos.
-Torre Bicentenario: 4,033 kilogramos.
-Congreso del Estado: 3,680 kilogramos.
-Comisión Estatal del Agua (CEAT): 2,630 kilogramos.
-SEDUMA: 2,080 kilogramos.
-Instituto Tamaulipeco de Becas, Estículos y Créditos (ITABEC): 1,160 kilos.
CULTURA VERDE
Desde su apertura, hace aproximadamente un año, en el Centro de Educación y Vigilancia Climática Global "Casa de la Tierra" se insiste entre los grupos de alumnos y personas particulares que asisten de ordinario en la necesidad de mantener una cultura verde en todos los ámbitos, sea particulares, gubernamentales o empresariales.
En la Guía de Implementación del Sistema de Manejo Ambiental Institucional (SIMA) se establecen los principales criterios que deben seguirse para cumplir con la implementación de programas que ayuden a optimizar los recursos.
De las dependencias del gobierno estatal mencionadas anteriormente, la mayor parte del material reciclado corresponde a papel.

Papel que anteriormente se usaba para enviar circulares u oficios y que hoy se ha sustituido por archivos que se mandan por correo electrónicos.
En algunas escuelas se instalaron contenedores de varios colores donde los estudiantes pueden separar los desechos en varias categorías para después proceder a su reciclado.
En dependencias como el INE que anteriormente consumían grandes cantidades de papel, ahora se ha reducido al mínimo y casi todo se maneja con archivos electrónicos.
Lo mismo ha permeado en la mayor parte de las oficinas municipales con el tema del papel, sin embargo, aún falta que se desarrollen programas de reciclado de materiales como el plástico y el metal, procedente del equipo utilizado en su funcionamiento, tales como computadoras, impresoras y demás.
El Artículo 38 del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas, de hecho, establece que las medidas deben aplicarse de manera generalizada no sólo en dependencias estatales, sino también en los municipios.
"Los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado, los Ayuntamientos, así como los organismos autónomos, implementarán sistemas de manejo ambiental en todas sus dependencias, entidades y oficinas, así como programas de capacitación y mejoramiento ambiental en la prestación de los servicios públicos, los que tendrán por objeto prevenir y minimizar la generalizaciónd e residuos y aprovechar su valor", señala la legislación.
A nivel estatal, para la aplicación del Sistema de Manejo Ambiental Institucional se llevó a cabo la constitución y registro de los Comités Internos del Sistema (CISIMA) por cada dependencia.
Las atribuciones de estos comités son los siguientes:
-Realizar un diagnóstico general acerca de la calidad ambiental de las actividades cotidianas de la institución o dependencia.
-Formular el Plan Estratégico para la implementación del SIMA en la institución o dependencia.
-Promover, mediante todos los recursos a su alcance, el establecimiento y desarrollo de diversas estrategias del SIMA, incluyendo aquellas de consumo sustentable, uso eficiente del agua, ahorro de energía, capacitación y educación.
-Monitorear el despliegue de las estrategias establecidas y supervisar que se realizan sobre la marcha los ajustes o correcciones necesarios para el mejor desarrollo de dichas estrategias.
-Evaluar el desempeño ambiental de la institución o dependencia con periodicidad anual.
-Reportar a los mandos superiores de su institución, así como al Consejo acerca de los avances de su sistema de manejo ambiental.
De acuerdo con estos criterios, cada dependencia debe cumplir con los siguientes objetivos:
1.- Consumo responsable de materiales de oficina y residuos sólidos.
2.-Compras verdes y sustitución de tecnología.
3.- Ahorro de energía.
4.- Ahorro de agua.
En la Guía de Implementación del SIMA se indica que una de las acciones fundamentales del programa es el reciclaje de los residuos generados dentro de las instituciones públicas, con el fin de reducir la cantidad de residuos cuyo destino final será un relleno sanitario (o basurero clandestino, en el caso de Reynosa), además de obtener beneficios económicos o en especie con esta actividad.
"Por lo anterior, en una primera etapa este programa será implementado en las instituciones de la Torre Bicentenario, tomando en cuenta la gran cantidad de residuos que ahí se generan diariamente, así como el alto porcentaje de éstos que son susceptibles de ser reciclados", indica el manual.
Y así como ocurrió en la fase piloto en la Torre Bicentenaria de la capital del Estado (que es un edificio gubernamental), poco a poco la cultura verde permea a las instituciones del sector público.
Lo ideal es que en todas las escuelas, en todas las oficinas de los tres niveles de gobierno, en cada empresa e incluso en cada vivienda, se llegue a tener una cultura verde donde la basura pueda ser clasificada y reciclada, que haya ahorros importantes en recursos como el agua y la energía eléctrica.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias