Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Entregan constancias de diputados electos en Quintana Roo

La próxima legislatura de Quintana Roo llegarán por la vía plurinominal cuatro dirigentes estatales de partidos políticos
domingo, 12 de junio de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CHETUMAL, QR., junio 12 (EL UNIVERSAL).- La próxima legislatura de Quintana Roo llegarán por la vía plurinominal cuatro dirigentes estatales de partidos políticos.

El PRI, PAN, PRD y PES, este domingo, recibieron sus constancias como diputados electos junto con otros siete más. Quintana Roo alcanzó el 55 por ciento de participación social.


En sesión del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo se entregaron las constancias de diputados electos por la vía de la representación proporcional.


La bancada del PAN estará integrada por el dirigente estatal de ese partido, Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, Eugenia Guadalupe Solís Salazar y Jesús Alberto Zetina Tejero –ex delegado de SEGOB en Quintana Roo en el gobierno del ex Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.


Por el PRI, el dirigente del Comité Ejecutivo Estatal, Raymundo King de la Rosa, Jenni Juárez Trujillo y Juan Carlos Pereyra Escudero, secretario del ayuntamiento en el gobierno municipal del ex edil, Mauricio Góngora Escalante, ex candidato a la gubernatura por el PRI-PVEM y Panal.


Otro de los dirigentes de partidos que arribaran a la XV legislatura es Emiliano Vladimir Ramos Hernández.
El hijo del ex gobernador Mario Villanueva Madrid –recluido en una cárcel de Estados Unidos- y dirigente del Partido Encuentro Social (PES), Carlos Mario Villanueva Tenorio también será legislador del 2016 al 2019.


A través del Partido Morena obtuvieron una curul de representación proporcional Juan Ortiz Vallejo y Silvia de los Ángeles Vázquez Pech.

Es la primera ocasión en que Morena tendrá representación legislativa en Quintana Roo.
Mayra San Román Carrillo Medina, consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo confirmó que la participación social fue del 55 por ciento en la elección de este 5 de junio, cifra inédita desde 1974.


Dijo que los partidos políticos Movimiento Ciudadano, Panal y Partido del Trabajo podrían perder su acreditación en Quintana Roo por no alcanzar el 3 por ciento de la elección.

Sería hasta la próxima elección en 2018 cuando podrían recuperar su acreditación ante el IEQROO.
La próxima legislatura estará integrada por 5 panistas, 7 priistas, 4 del PRD, 5 del PVEM, 2 de Morena, uno del Panal y uno del PES, por lo que Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo no tendrán presencia.


Esta será una legislatura más igualitaria, pues estarían llegando 12 mujeres y 13 hombres.
La alianza PRI-PVEM y Panal mantendrán la mayoría absoluta en la cámara de diputados con 13 diputados (7 del PRI, 5 PVEM y uno del Panal), mientras que la coalición PAN-PRD contará con 9 representantes (5 del PAN y 4 del PRD).


El IEQROO declaro un receso para reanudar la sesión a las 11:45 horas y continuar la sesión de consejo y entregar la constancia de mayoría y validez a Carlos Joaquín González como ganador de la contienda electoral en la modalidad de gobernador por la coalición “Quintana Roo UNE, una Nueva Esperanza, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion