Alíber López

Optica Política

+2
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
OPTICA POLITICA

miércoles, 15 de junio de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Después del proceso electoral 2016, que está por terminar en las 12 entidades del país, luego de que se resuelvan todas las impugnaciones presentadas por los partidos y organizaciones inconformes, esteremos viviendo diversos procesos de relevo en las Secciones sindicales magisteriales de varios estados que estarán marcados por la Reforma Educativa de febrero de 2013, la captura de Elba Esther Gordillo Morales, acusada de manejo fraudulento de los recursos sindicales y el Golpe de Estado al SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) al imponer a Juan Díaz de la Torre como su dirigente, y las resistencias de la CNTE (Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación).


El líder nacional del SNTE, ha reconocido y aceptado la Reforma Educativa que niega al sindicalismo y le resta autoridad, desde el momento en que por ley lo pretende convertir en observador solamente de las relaciones laborales entre la SEP y los trabajadores de la educación.


Nos explicamos claramente la actitud de Díaz de la Torre, quien a pesar de ser el Tesorero de Elba Esther, el Gobierno de la República lo respalda y lo impone en un Congreso Extraordinario manipulado, como nuevo líder para someter a su gremio.

Así Carlos Olmos Sánchez fue sustituido en Septiembre de 1972, por Eloy Benavides Salinas, Secretario de Trabajos y Conflictos que después entregaría el poder a Carlos Jongitud Barrios, entonces Presidente del Consejo de Vigilancia, pues Luis Echeverría quiso acabar con el cacicazgo poderoso y largo de Jesús Robles Martínez.

A Jongitud, encumbrado desde 1972, quien llegó a Gobernador de SLP, lo echó Carlos Salinas de Gortari en 1989 e impuso a Elba Esther, quien a fines del 2012 se sintió tan poderosa, que no cuidó sus relaciones con el poder en turno.


El líder sindical nacional actual no ha podido afianzarse en el poder, por su enorme voluntad de servilismo y presumimos que no podrá fácilmente influir en los procesos estatales de cambios de dirigencia como antes lo hacían otros líderes.

Pensamos que por ello, los aspirantes sustentarán sus aspiraciones, más en los respaldos que logren en sus bases delegacionales que en el verticalismo de otros tiempos.

Igualmente sucede con el líder estatal magisterial Rafael Méndez Salas, quien prefirió dirigir al magisterio, que ser Diputado Federal; sus razones tendría; pero igualmente, no creémos que en su propia sucesión, pueda tener muchas influencias para dejar sucesor.


Así aparecen personajes que aspiran a dirigir al magisterio estatal como Ulises Ruiz Pérez, quien ya ha sido Coordinador del Magisterio y ocupado una Secretaria en la Sección XXX del SNTE.

También encontramos personajes en Matamoros como el Supervisor de Escuelas Primarias, Valentín Jiménez Mora, quien habla de una cruzada estatal que ha elaborado primero un programa para beneficiar al magisterio y luego buscar a quien encabece tal programa.

¿Quién decía, primero el Programa, luego el Hombre?, creo que Jesús Reyes Heroles allá por 1975, pero Luis Echeverría Álvarez, le reventó la frase, destapando a José López Portillo para gobernar nuestro país de 1976 a 1982.

Un año antes Echeverría había respetado la frase de Reyes Heroles, contra la candidatura a Gobernador de Veracruz, de Manuel Carbonell de la Hoz, cuando a pregunta periodística sobre si “era el bueno”, contestó: “Yo como veracruzano no he votado por él” y se cayó su candidatura.

Le preguntaríamos a Valentín, si todos los maestros estamos a favor de nuestros intereses laborales, seguro estaremos a favor de su programa, pero el nombre como surgirá?
No es que lo candidateamos, pero en este proceso que se estará dando de hoy a noviembre, Rigoberto Guevara Vázquez, quien se encarga de atender los conflictos de Secundarias Generales, también estará en la disputa por dirigir al magisterio.

Tiene la experiencia al igual que Ulises y que Naif Hamscho Ibarra, quien, tenemos entendido que también estará buscando convertirse en líder magisterial. Veremos y escribiremos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores