Reynosa  /  Seguridad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Justicia exprés

Imagen Siguiente
DESDE la comodidad de sus mesabancos los jóvenes estudiantes de Derecho podrán presenciar en vivo los Juicios Orales.
* Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio
domingo, 19 de junio de 2016
Por: Jesús Rivera/Reportaje/LA PRENSA
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
  • - Antes: "Eres culpable hasta que demuestres tu inocencia".

  • - Ahora: "Eres inocente hasta que se demuestre tu culpabilidad".

  • - Hablan Fiscal Certificado y Director de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales


No hay que saber mucho de leyes para saber que la entrada del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, conocido comúnmente como Juicios de Oralidad o Juicios Orales, tendrá una inmediata aceptación.
Corrompido hasta la médula, el anterior sistema judicial tenía como fundamento la premisa de que "eres culpable hasta que demuestres tu inocencia".
En un giro de 180 grados, el nuevo sistema procesal penal podría sintetizarse de esta manera: "Eres inocente hasta que se demuestre tu culpabilidad".
Frases como: "Presunto culpable", que suenan a condena, serán sustituidas por "presunto infractor", que se oye más bien como una falta que puede repararse.
El 18 de junio de éste año entró en todo el país la nueva modalidad de aplicación de justicia, mucho más rápida, más científica y hasta más humana.
En Reynosa sólo hay una sala oficial para Juicios de Oralidad y varias más que pertenecen a universidades que tienen Facultades de Derecho, como la Universidad Tamaulipeca (UT) y la Universidad del Valle de México (UVM).
La UT, donde actualmente se imparten cursos de capacitación a funcionarios y leguleyos, pronto firmará un convenio con el Poder Judicial del Estado de Tamaulipas para que su sala funcione como una segunda corte de oralidad.
Mientras tanto, hay oposición de abogados de la vieja escuela porque el nuevo sistema les exige una puntillosa actualización de conocimientos.
Y mientras las Unidades de Atención Ciudadana o nuevas fiscalías empiezan a recibir las primeras denuncias, las anteriores dedicarán los próximos meses o años en desahogar la montaña de expedientes rezagados.
El titular de la Agencia Segunda del Ministerio Público del Fuero Común, Miguel Angel Ríos San Juan, describe de esta manera la transición del viejo al nuevo Sistema de Justicia Penal en Tamaulipas: "Aquí, únicamente se empezaron a implementar las nuevas reformas que vienen en el Código y se hicieron cursos para capacitar a las personas que laboramos en el área de procuración de justicia para poder entrar y trabajar con el nuevo sistema.

El nuevo Sistema de Justicia Penal Oral es algo nuevo, es algo con lo que ya se está trabajando. Tenemos compañeros que ya están trabajando en el nuevo sistema.

Quedaron averiguaciones que están inconclusas y hay que darles salida, por eso se quedaron tanto jueces como ministerios públicos con el sistema tradicional, para darle salida a todos esos expedientes".
Tan sólo en la Agencia Segunda quedaron rezagados entre 2 mil y 3 mil expedientes que incluyen delitos del fuero común, como lesiones, fraudes, robo a casas habitación, asaltos a mano armada, homicidios, etc. En los últimos meses ha repuntado el robo de autos, como principal delito.

En el caso de la Agencia Segunda, desde principios de año hasta el pasado 18 de junio, se especializaba precisamente en atender ése tipo de asuntos.
Las agencias de mayor antigüedad, la 1, 2, 3 y 4, están en esas condiciones.

Las demás se fusionaron o desaparecieron para dar entrada a las cinco Unidades de Atención Ciudadana, ya armonizadas con el nuevo Sistema Penal Acusatorio.
Ríos San Juan aseguró que no hay un plazo marcado para que las antiguas agencias del MP saquen sus expedientes rezagados.
¿Qué pasará con todo ese personal y funcionarios, una vez que se cierre el último expediente?
"Lo ideal y lo más seguro que va a ser es que nos integren también al nuevo sistema, porque ya hemos recibido los cursos y capacitaciones.

Nada más es cuestión de las autoridades de la Procuraduría vayan acoplando a la gente al nuevo sistema", puntualizó.

DIFICIL TRANSICION
La transición de un sistema a otro se dificulta por dos cosas:
1.- No se cuenta aún con la infraestructura necesaria para iniciar con los Juicios de Oralidad.
2.- Hay oposición por parte de los abogados litigantes.
Allá, a la orilla del Fraccionamiento Puerta del Sol, el nuevo edificio del Centro Integral de Juisticia de Reynosa está aún en obra negra.
Presenta un avance de casi el 40%.

Se construye en un terreno de 1.36 hectáreas, con una inversión de 90 millones, 164,590.32 pesos.
Ahí se ubicarán la sede regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el Instituto de la Defensoría Pública y un área de atención a víctimas de delitos, entre otras dependencias.
Mientras tanto, se tienen que adecuar salas provisionales para los Juicios de Oralidad.
En la Universidad Tamaulipeca se preparan para firmar un convenio con el Estado para que funcione ahí el segundo recinto provisional.

SIN LUGAR PARA CORRUPCION
Un sistema de cámaras de 360 grados, la grabación de cada juicio en HD y la litis de una nueva generación de abogados adecuadamente capacitados para ésta nueva modalidad de impartición de justicia, garantizan que no habrá lugar para la corrupción, aseguró el Director de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Tamaulipeca, Maestro Cristian Emmanuel Enríquez Pérez, quien está además a cargo de la coordinación de los cursos de capacitación para funcionarios del Poder Judicial en el norte de la entidad.
De entrada, reveló que instituciones como la UT contribuyen a este cambio radical sustentable que ocurre en el país.
"Tenemos un antecedente de más de tres años en el cual nosotros somos sede de capacitación de los jueces, Agentes del Ministerio Público, la policía e investigadores, por parte de la Secretaría Técnica de Implementación de Justicia del Estado", reveló.
Dentro de unos días, ésta universidad firmará un convenio con el Poder Judicial de Tamaulipas para poner a disposición la infraestructura con la que cuentan, la sala de juicios orales que ya cuenta con elementos suficientes, pero para entrar al 100% deberá aún hacer mejoras.
"Aquí se van a llevar a cabo las audiencias reales, aquí tendremos los jueces, tendremos la fiscalía, a los indiciados, a los ofendidos y sobre todo, a la prensa y al público, ya que las audiencias son públicas", matizó.
Semanas atrás, funcionarios del Poder Judicial hicieron una visita a las instalaciones de la universidad para verificar si cumple con los requisitos para recibir las audiencias.
Enríquez Pérez apuntó que entre el miércoles y el jueves de ésta semana se firmará el convenio, y en los siguientes días empezarán a recibirse los primeros casos.
"Para nosotros -dijo- es un logro muy importante porque estamos apoyando estos cambios que tiene el país en el proceso de mejora de la impartición de justicia".
La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UT, en los últimos dos años, ocupó los primeros lugares en los concursos estatales sobre juicios de oralidad, a la par de la Facultad de Derecho de la UAT, con sede en Ciudad Victoria.

TESTIGOS DE CALIDAD
Una vez que funcione como sala de juicios orales para el nuevo Sistema Penal Acusatorio, los alumnos de la carrera podrán observare en vivo y en directo todas las incidencias de los procesos, desde la comodidad de sus mesabancos, en un salón anexo que está dividido por un espejo, en lugar de una pared de concreto.
La autoría del diseño es autoría del facultativo.
Se trata de una sala tipo Hess, es decir, incluye el espejo que es reflejante en el lado donde se estarán llevando las audiencias, pero permite la completa visión en el salón vecino.
También se instalaron cámaras en ángulo de 360 grados y un equipo de video de alta definición con una pantalla de plasma donde los peritos presentarán sus dictámenes periciales y pruebas documentales.
Aparte de los elementos técnicos en cada Tribunal de Oralidad, habrá, por supuesto, un Juez o hasta tres jueces, dependiendo de la magnitud del delito que se esté desahogando; habrá un Administrador de sala, que es el que llevará el control de las audiencias; un área de testigos, una mesa de evidencias, un Fiscal y un Abogado Defensor.
En la sala estarán presentes el o los acusados y la parte ofendida.
Finalmente el público, con una capacidad limitada.

En el caso de la sala de oralidad de la UT, apenas veinte, incluyendo a reporteros.
Los abogados que lleven los casos deben ser investigadores y conocer de ciencias forenses para determinar cómo saber interrogar a los peritos, que es la forma sustancial de justificar los hechos, refirió Enríquez.
A su parecer, y como un convencido de las bondades del nuevo sistema, expresó que la diferencia con la anterior modalidad es muy grande.
"Es muy grande porque ahora todas las audiencias están grabadas.

Es muy difícil la corrupción. En el sistema anterior inquisitivo no se llevaba a cabo este tipo de audiencias e inclusive el juez no llegaba a conocer a las partes.

El relator llevaba las resoluciones y el juez nada más se encargaba de verificar y firmar. Ahora no: El juez de control, el tribunal de juicio oral van a estar presentes dentro de todas las audiencias", subrayó el especialista.
El hecho de que todas las audiencias sean grabadas en HD permitirá una gran transparencia en cada juicio.
Ahora bien, explicó Enríquez Pérez, el Juez tendrá la facultad de cesar al abogado defensor o al propio fiscal si éstos no conocen las menudencias del nuevo sistema penal acusatorio.
"En ésta nueva modalidad, si no conocen de las técnicas del Sistema Penal Acusatorio, el tribunal que puede estar compuesto por tres jueces o por uno, pueden destituir de la sala al abogado defensor, por carecer de técnicas, y será sustituido por otra persona que brinde al indiciado una mejor asesoría.

Si desconoce las técnicas, aquel abogado que no se capacite será destituido de la sala y se mencionará a uno nuevo", reiteró.

CARCEL NO, TRABAJO SI
Las cárceles y centros de retención del país están saturados. Madres que cometen delitos famélicos, como robar un pan para darles de comer a sus hijos, se pudren tras las rejas porque no tienen dinero para pagar a un buen abogado.
El especialista destacó que con los Juicios de Oralidad, habrá la oportunidad de que delitos considerados no graves puedan tener sanciones igualmente leves, como el trabajo comunitario.
Otros delitos como la delincuencia organizada, homicidios dolosos, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos por medios violentos (con armas de fuego o explosivos) e infracciones que afecten la seguridad nacional, el desarrollo de la personalidad y de la salud, continuarán con penas corporales (cárcel).
"La finalidad de este nuevo sistema es no llegar a sentencia, explicó.

Una parte muy importante del nuevo sistema penal acusatorio es que se llegue a un acuerdo para evitar procesos largos".
Puso como ejemplo lo siguiente: En el anterior sistema se presentaba la denuncia en contra de una persona que rompió un espejo retrovisor y que la suma del daño no superaba los dos mil pesos.
Pero eso significaba un proceso penal que solía durar hasta dos años.
"Ahora, con esta nueva modalidad habrá mecanismos alternos de solución de los conflictos, como la mediación, la reparación del daño.

Mientras se repare el daño, el procedimiento se termina. Hay que enseñarles ahora a la gente, a la sociedad y a los abogados que no solamente es llegar a la última instancia en procesos largos y desgastantes, sino que exista una verdadera impartición de justicia, que es la reparación del daño", sostuvo.
Así pues, no será necesario que alguien que comete un delito leve llegue a pisar la cárcel.
Para el Director de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UT, lo más relevante del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio es que las penas pueden ser, por ejemplo, barrer una calle o hacer un trabajo de beneficio comunitario.
Esto se basa en un principio jurídico que se llama criterio de oportunidad.
El criterio de oportunidad se aplica cuando, por la característica del delito y el acuerdo de las partes no es necesario abrir un proceso muy largo que cuesta mucho dinero al Estado.


Especialistas están de acuerdo en que habrá controversias cuando un juez, por ejemplo, libere a un presunto infractor en lugar de mandarlo a prisión.
Recientemente se suscitó la polémica, el pasado 14 de junio, cuando una estudiante de enfermería, Eva Hernández, de 24 años, arrolló y mató a otra mujer que esperaba el transporte colectivo en una parada del Boulevard Morelos.


Aunque fue un delito imprudencial, pretendió huir, pero fue detenida por varias personas.
Su caso fue turnado a la Fiscalía número 3 o Unidad de Investigación (UDI-3).
Fue puesta en libertad por la forma de su detención y por el hecho de que fue un delito imprudencial, no doloso.
Las cortes de oralidad que ya funcionan en México tienen una diferencia muy grande con respecto al sistema de impartición de justicia que se aplica en Estados Unidos.

Allá, se manda llamar a un grupo de ciudadanos de cada grupo, por ejemplo, negros, blancos, homosexuales, judíos, cristianos, etc., para hacer un jurado lo más representativo posible de la sociedad.
Luego de escuchar el argumento del fiscal y del abogado defensor, que generalmente son discursos muy elaborados y retóricos, son los ciudadanos los que deciden si el inculpado es culpable o inocente.

El juez fija la sentencia, que puede apelarse.
Aquí seguirá siendo el juez quien decidirá a final de cuentas quien emita un resolutivo final que satisfaga a las dos partes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias