0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Graduacione$

Imagen Siguiente
Antonio Caballero Galván
Recomiendan ceremonias simples para no afectar la economía familiar
sábado, 25 de junio de 2016
Por: Alejandra Chavana
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Ni obligatorias, ni necesarias; son eventos 'tradicionales': CREDE



La Prensa/Reportaje.-



La ceremonia de graduación en escuelas públicas no es obligatoria en ningún nivel educativo, pero esta formalidad ya es una tradición en la mayoría de los planteles del municipio, informó Antonio Caballero Galván, titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE) Reynosa.
“La Secretaria de Educación Pública no obliga a realizar graduaciones, no están contempladas, es decisión de los padres de familia y las escuelas” explicó.
Compartió que el CREDE cada año recomienda a los padres de familia y directivos de instituciones educativas a realizar ceremonias simples “en las instalaciones de la escuela y con el uniforme escolar, para que no gasten los papás y su economía no se vea afectada; no es obligatorio que vayan”, reiteró.
De igual manera, dio a conocer que, la SEP, tiene la obligación de entregar el certificado de culminación de estudios a todos los egresados de instituciones educativas.
“La Secretaría no está de acuerdo en cuanto a gastos de graduación, por eso cada padre de familia tiene el derecho de decidir si su hijo asiste a la ceremonia, pero es una tradición que han hecho, no porque sea obligatoria”, expresó.
Mencionó que es decisión de los padres de familia el adquirir los paquetes que se ofrecen en una graduación (toga, birrete, fotografías, anillo, entre otros), no obstante, sugirió que se opte por una ceremonia simple y que “no tengan que tener un salón de eventos, que sea en la propia escuela donde se lleve a cabo la graduación de los alumnos”, afirmó.
Asimismo, aseguró que son los padres de familia los que realizan graduaciones ostentosas y gastos que no son necesarios, sobre todo en niveles de educación inicial.
Por otra parte, aseveró que las escuelas públicas no cuentan con recursos económicos para costear un evento de culminación de estudios “la Secretaría no da ni un solo centavo para graduaciones de ninguna escuela, son los padres de familia en conjunto con los directores de las escuelas”, enfatizó.
Finalmente, explicó que en las ceremonias de graduación no se hace entrega del certificado, sino de un agradecimiento o poema alentador, por este motivo solamente es un evento simbólico que celebra la terminación de una etapa escolar.

Opinan padres de familia


La Prensa/Reporte

“En realidad es importante el documento, que es el que hace valer la culminación de una etapa educativa. La graduación simplemente es una tradición social que se inventó y genera mucho gasto para nosotros los padres de familia, el documento es el que importa.
No es obligatoria la asistencia, pero después los directores no quieren entregarle el documento al alumno, es pretexto para ser beneficiados económicamente.

Siempre hay trabas, y esas trabas son inventadas.
A duras penas gastamos en la educación de nuestros hijos y muchas veces es difícil pagar los gastos de una graduación, porque nos afecta en la economía”, expresó Arturo Ávila, padre de familia.

“Yo pienso que no es obligatoria la asistencia de los niño, porque en las graduaciones te piden dinero para sillas, mesas, para todo te piden y muchos no tenemos dinero para pagar eso.

No estoy de acuerdo con los costos, pero no hay de otra, lo tenemos que pagar.
Aunque para nosotros los papás es gratificante ver a nuestros hijos terminar y para los niños es importante, pero los padres no tenemos dinero.

Como toda madre, me siento orgullosa.
Es responsabilidad de nosotros, pero las escuelas no pueden obligarte a pagar algo que tal vez no puedes”: Rosario Lara Pérez, madre de familia.

"Depende de la escuela"


La Escuela Primaria Venustiano Carranza realizará una ceremonia sencilla y de bajo costo para los 27 alumnos de sexto año que están por egresar, informó Enrique Rodríguez Flores, Director de esta institución, quien expresó que la realización de un evento ostentoso “depende de la escuela, se puede realizar una graduación sencilla con la entrega de certificado simbólico, no tienen que gastar los padres de familia en anillos de graduación o flores”, expuso.
La graduación se llevará a cabo el 11 de julio, en el patio de la escuela, en un horario de 9:00 a 10:00 horas, “va a ser sencilla, nada mas con familiares de los niños”.
Informó que los certificados serán emitidos los días 14 y 15 de julio, mismos que estarán disponibles en una base digital y es posible imprimirlo en la escuela, lo cual hace más simple la obtención de este documento oficial.
Expresó que realizar una ceremonia sencilla, también explicó que el uso del uniforme en las instituciones públicas no es obligatorio, sin embargo, es una cuestión de presencia y trato igualitario para los estudiantes, dijo que “ya no tenemos que ponernos en esa postura de exigir”.
De igual forma, explicó que para los niños es significativo asistir a su graduación porque los motiva a seguir estudiando y para sus papás es importante porque están satisfechos al ver que sus hijos culminan una etapa de seis años educativos.
“Los papás siempre tratan de festejar a sus hijos, incluso estoy seguro que ese día algunos llegarán con ramos de flores y obsequios, porque es un gusto y un éxito para ellos”, finalizó el director.

Compromiso moral, más que obligación

Con una ceremonia de graduación sencilla, la Escuela Primaria Miguel Hidalgo celebrará la culminación de estudios de los alumnos de sexto grado, quienes tienen la responsabilidad de asistir, explicó Julia Edna Garza Rodríguez, Directora de este plantel.
“Es obligatorio estar aquí, porque se hace para ellos, es por ellos que se realiza la graduación”, aseguró.
Asimismo, cabe destacar que esta 'obligación' es un compromiso moral (no forzoso) por parte de los padres de familia y los alumnos egresados, por eso la ceremonia se realiza con el consentimiento de ambas partes.
“Aquí existe el compromiso, tanto por padres de familia como por los alumnos, de estar aquí en cada uno de los eventos que realizamos”, declaró.
Explicó que en su experiencia como directora, hasta la fecha, no existe ningún caso en el que los padres de familia se nieguen a llevar a sus niños a la ceremonia de terminación de estudios, enfatizando el entusiasmo que muestran ante las actividades de la escuela.La ceremonia no excederá en gastos, el único requisito de los alumnos es portar su uniforme escolar, “no se requiere otro gasto, los padres de familia que hacen un gasto extra es por decisión propia”, finalizó.

"Siempre hay la manera de que traigan cien pesos";

Opina directora respecto a la renta de toga y birrete.



“Siempre hay la manera de que traigan cien pesos y más si tu hijo va a terminar el curso”, expresó Bertha Alicia Alvaniño, Directora de la Escuela Primaria Benito Juárez, en relación al costo de la renta de toga y birrete que serán utilizados para la ceremonia de graduación de esa institución, sin embargo, expuso que no es obligatorio que asistan portando estos elementos y que los estudiantes tienen derecho a graduarse llevando su uniforme escolar.
Asimismo, 120 alumnos asistirán al evento que será realizado en el patio de la escuela, tentativamente el 12 de julio, a las 9:00 horas.
De igual forma, expuso que los padres de familia no presentan quejas por situaciones económicas “nosotros aquí no hacemos gastos excesivos, aquí se presentan con su uniforme, rentan la toga y el birrete por cien pesos”, dijo la directora.
Explicó que el motivo principal por el cual los alumnos de sexto año no se presentan a las graduaciones es por la ideología religiosa de sus padres, no obstante, expuso la responsabilidad que los familiares tienen hacia la escuela.
“Es una obligación moral, yo creo que a todos los niños y a los padres de los niños les gusta ver que su hijo termine esta etapa educativa, pero las diferentes creencias religiosas los hacen que no participen”, compartió.
Explicó que la asistencia a una graduación es importante para el desarrollo emocional del niño, de igual forma, es significativa la participación en todas las actividades escolares, sin embargo, la decisión del padre es la definitiva en estas situaciones.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias