0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Prevén salgan libres presos por nuevo sistema penal en Guerrero

El vicefiscal agregó que hay 492 procesados que podrán salir en libertad en diciembre, si así lo solicitan porque el nuevo sistema les favorece.
miércoles, 29 de junio de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CHILPANCINGO, Gro., junio 28 (EL UNIVERSAL).-

Sentenciados o procesados, la Fiscalía General del Estado (FGE) prevé que para diciembre de este año, con la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio el pasado 18 de junio, podrán alcanzar fianzas el 10% del total de presos, que de acuerdo al titular, Xavier Olea Peláez, son alrededor de 5 mil 500 en cárceles de Guerrero.
En conferencia de prensa, acompañado del vicefiscal de Investigación, José Antonio Bonilla, el fiscal General adelantó que finales de 2016, con el nuevo sistema de justicia que prevé juicios orales, pondera el principio de inocencia y tiene, entre otros objetivos que el imputado pise la cárcel antes de ser juzgado, explicó que con la reclasificación de delitos en el Código federal procesal, personas acusadas de delitos patrimoniales como extorsión o robo, podrán salir libres bajo fianza.
“El sistema tiene muchas virtudes, sobre todo a los medios de comunicación les va a costar mucho trabajo, por qué dejaron en libertad al defraudador de mil millones de pesos, pero si paga la fianza va a quedar en libertad y no se les va a dictar la medida cautelar de prisión preventiva…, hay muchos detenidos actualmente que van a solicitar, inclusive sentenciados, su libertad personal bajo el nuevo código de procedimientos penales”, precisó.
Dijo que cuando los presos, sentenciados o procesados, soliciten revisión de sus casos interponiendo el recurso legal que en cada caso convenga, podrían ser amparos, un juez podrá otorgarles su libertad porque podrán tomar el principio de retroactividad de la ley, y que sus delitos sean juzgados conforme a la nueva legislación.
Admitió que tanto la FGE como la Secretaría de Seguridad Pública, revisan “cómo son los grilletes para tener el control sobre esas personas y si no cumplen con lo requisitos que el juez y jueces les impongan volver a detenerlos y volver a ingresarlos”.
Dijo que el nuevo catálogo de delitos graves sigue ponderando así los homicidios, sedición, tráfico, motín, terrorismo, violación, delito contra la salud, pero no así los del orden patrimonial como abigeato, robo; incluso fraude o extorsión, que con el nuevo esquema alcanzan fianza, la cual debe ser asequible a las posibilidades de quien pagará la fianza.
El vicefiscal agregó que hay 492 procesados que podrán salir en libertad en diciembre, si así lo solicitan porque el nuevo sistema les favorece.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias