0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ejido RB conserva piezas históricas

Imagen Siguiente
Cuatro pianos muy antiguos, son parte de las piezas históricas que actualmente conserva el Ejido Río Bravo, en interior del edificio histórico de ladrillo ex Hacienda La Sauteña.
* En el interior del edificio ex Hacienda o Casa de Ladrillo, hay 4 pianos antiguos con más de 5 décadas
lunes, 29 de agosto de 2016
Por: Francisco Martínez Lugo
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. RIO BRAVO, TAM.- El Ejido Río Bravo figura dentro de la historia del municipio, no sólo trata de conservar el edificio de Ladrillo ex Hacienda La Sauteña, sino cuatro pianos muy antiguos que se ubican en interior del viejo inmueble, y es parte de las piezas históricas que todavía existen de muchas décadas atrás, y ni los mismos ejidatarios conocen su origen.
Para María Quiroga, ejidataria y encargada del Museo del ejido, el edificio ex Hacienda La Sauteña tiene su historia, y nunca acaban de contar todo su pasado del viejo inmueble de ladrillo propiedad de los ejidatarios.
Aquí cada autoridad que ha tomado las riendas del ejido, desde su fundación a la fecha han sabido respetar y conservar las piezas antiguas que actualmente existen, no sólo forman parte de la historia del ejido, sino los cuatro pianos de material de madera, y algunos mezclados con fierro ya muy deteriorados.
La encargada del Museo, al igual que las autoridades ejidales actuales, han estado muy pendiente de cuidar las piezas antiguas que existen en algunos cubículos del interior del edificio.
Parte de ese material antiguo existente en interior edificio, los pianos algunos de ellos muy deteriorados, ya ni es visible su serie de numeración, ni la marca o el año en que fueron fabricados.
Al menos unos tres de los cuatro que existen, todavía se escuchan sus notas musicales, y se escucha el ruido al tocarle las teclas.
Uno de estos aparatos musicales antiguos, aparenta ser su marca Golbransen del año 1897, y sobre esa misma línea se describe Capo Astro Bar, los tres pianos restantes no se les aprecia ni el modelo o la marca, muy apenas unos números que podría ser la serie.
Los mismos ejidatarios desconocen su origen, aunque por las pocas letras visibles aparentan ser de procedencia extranjera, mas no se sabe cómo llegaron al viejo edificio, o quién los trasladó.
A pesar de que han indagado algunos historiadores de Río Bravo, no han podido sacar a flote su origen, ni cuantas décadas tiene los pianos en la Casa de Ladrillo.
La encargada del Museo estima los pianos, podría tener más de cinco décadas de permanecer dentro del edificio, sin embargo nunca han sabido, quienes fueron los iniciadores que le dieron uso a los referidos aparatos.
Hasta donde se sabe parte de la historia del edificio, es que en 1913 el Genera Lucio Blanco visitó y convirtió en cuartel general el viejo inmueble de ladrillo ex Hacienda La Sauteña.
Finalmente, cuenta sigue la historia del edificio, no sólo fue cuartel general, sino hasta centro hospitalario, fábrica de exportación de escobas, y en las últimas décadas oficinas de Recursos Hidráulicos, después Casa de la Cultura y hasta ser uno de sus cubículos la primera Biblioteca Pública Municipal, y actualmente oficinas del Ejido Río Bravo, y para otros usos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion