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Encabezan hispanos 8 distritos escolares más grandes de Texas

ace unos años, un gran número de alumnos hispanos del Distrito Escolar de Arlington (AISD) abandonaron los salones de clase y se unieron a una protesta callejera a favor de una reforma migratoria federal
domingo, 25 de septiembre de 2016
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Líderes texanos
Los 8 distritos más grandes y sus superintendentes:
Houston ISD, 210 mil estudiantes, Richard A. Carranza
Dallas ISD, 153 mil, Michael Hinojosa
Fort Worth ISD, 86 mil, Kent Paredes Scribner
Austin ISD, 83 mil, Paul Cruz
Arlington ISD, 62 mil, Marcelo Cavazos
El Paso ISD, 60 mil, Juan Cabrera
San Antonio ISD, 53 mil, Pedro Martínez
Corpus Christi ISD, 39 mil, Roland Hernández

Arlington, Texas.- Hace unos años, un gran número de alumnos hispanos
del Distrito Escolar de Arlington (AISD) abandonaron los salones de
clase y se unieron a una protesta callejera a favor de una reforma
migratoria federal.


En ese momento, era obvio que la administración del Distrito no tenía
una buena relación con los jóvenes hispanos o sus padres.

Los
estudiantes no regresaron a las escuelas hasta que un administrador
del distrito que hablaba español, Marcelo Cavazos, y un activista pro
inmigrantes, José Luis Flores, iniciaron un diálogo.


Ahora, Cavazos es el superintendente de AISD y los padres hispanos con
niños en las escuelas de este distrito, como Flores, celebran los
cambios que ha traído un jefe de escuelas hispano.


El Distrito Escolar de Houston, el sistema público más grande en
Texas, recientemente contrató a Richard Carranza. Michael Hinojosa
encabeza las escuelas de Dallas y sus vecinos también tienen apellidos
hispanos: Martínez en San Antonio, Cruz en Austin y Cabrera en El
Paso.


“Yo he visto el compromiso del Dr. Cavazos en crear una mayor apertura
para la comunidad hispana”, dijo Flores. “Ahora muchas más de las
escuelas tienen directores hispanos.

También, dan clases de inglés,
preparación para el GED y servicios en general para toda la
comunidad”.
La historia de Cavazos se está repitiendo en otras ciudades texanas.


De hecho, por primera vez en la historia de un estado considerado
entre los más conservadores de Estados Unidos, los superintendentes de
los ocho distritos escolares más grandes son hispanos.



Cambios demográficos, profesionistas preparados

El ascenso de los hispanos a los máximos puestos de liderazgo en las
escuelas texanas coincide con el crecimiento de la población
estudiantil latina.


Los hispanos representan el 51 por ciento de los 5.3 millones de
estudiantes en las escuelas de Texas y una porción significativa de
ellos son niños que no dominan el inglés, ya que no es el idioma de
sus padres.


“La ola migrante es irremediable”, observó Flores, “por eso es
importante y bueno que los superintendentes de las escuelas sean
personas que conocen los sentimientos y las costumbres de la comunidad
hispana.

Es una ventaja muy grande cuando un maestro, director o
administrador habla español y toman el tiempo de ver a los ojos de los
padres y comunicarse con ellos”.


Stan Paz, un ex superintendente del Distrito Escolar de El Paso, está
de acuerdo con Flores. Hoy, él es el director ejecutivo de la
Asociación de Administradores y Superintendentes de Texas (TALAS), un
grupo que ayuda a sus miembros a ascender en sus carreras en la
educación pública.


“Este es un logro en la historia de Texas”, dijo Paz en una entrevista reciente.
El ambiente educativo mejora cuando los maestros y la dirección hablan
el idioma y conocen la cultura de los alumnos, dijo Paz.


“Las investigaciones, a través de los años, indican que los educadores
que enseñan a los niños latinos alcanzan un nivel de aprendizaje más
alto cuando ellos mismos tienen más aptitud cultural”, explicó Paz.



'La educación es poder'

James Ponce, superintendente de las escuelas chárter Texas Can, cuenta
que él toma muy en serio su rol como líder de un sistema educativo.


Puede ser un modelo tanto para sus alumnos como para los maestros y
directores que trabajan con él.
“La educación es poder”, dijo.

“Yo entiendo que la educación es un
sueño para mis alumnos y sus padres y quiero que se pueda realizar. Yo
traigo cierta pasión a mi trabajo por las experiencias que yo viví en
mi propia educación”.


Ponce usa como ejemplo su propia familia. Sus abuelos ni siquiera
alcanzaron a tener una educación de primaria, pero cada generación
después de ellos ha logrado más.

Su madre estudió en preparatoria y su
padre obtuvo títulos universitarios.
Ponce logró graduarse de la Universidad de Texas con tres títulos.


Dice que por sus raíces humildes él considera el logro de su educación
“un milagro”.
“Les digo a los alumnos, ‘la educación los pondrá en el camino del
éxito’”, dijo Ponce.

“Como educadores, queremos que todos nuestros
alumnos avancen por ese camino, especialmente los niños que han sido
de grupos marginados”.


Antes de aceptar su puesto actual en Dallas, él fue superintendente
del Distrito Escolar de McAllen. Ahora él es un mentor para varios
profesionales que están inscritos en las universidades de esta región
y que en el futuro esperan ser superintendentes.


“Las mesas que contratan a los superintendentes han progresado en su
pensamiento de que los hispanos son buenos líderes”, dijo Ponce.
“Hemos comprobado que somos capaces de dirigir organizaciones grandes
o pequeñas”. (Anna Macías/El Diario)

 

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