Reynosa  /  Economía
+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Difícil acceder a canasta básica

Imagen Siguiente
Santiago González Cavazos, titular de la Oficina de Enlace de la Central de Abastos.
La economía de las familias en Reynosa es afectada por la devaluación del peso, el estancamiento del salario mínimo y el incremento de los precios en la canasta básica
lunes, 26 de septiembre de 2016
Por: Alejandra Chavana
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La economía de las familias en Reynosa es afectada por la devaluación del peso, el estancamiento del salario mínimo y el incremento de los precios en la canasta básica; Santiago González Cavazos, titular de la Oficina de Enlace de la Central de Abastos, explica que en los últimos tres años, todos estos factores influyen en que los ciudadanos no accedan a productos como la carne roja, el tomate o el aguacate.

“Todos esos incrementos que han tenido los precios, definitivamente sería un ahorro para los consumidores, lo que no se ha visto reflejado en la canasta básica”, explicó.

En los últimos tres años, el salario mínimo tuvo un incremento solamente de 5.75 pesos; mientras que el precio del dólar tuvo un incremento de 6.6 pesos.

En siete días de salario mínimo una persona recibe un total de 511.28 (equivalente a 25.92 dólares), con lo cual es difícil satisfacer las necesidades básicas de una familia.

“El futuro es muy incierto ahorita, con el tipo de cambio”, explicó González Cavazos.

Indicó que los precios de la canasta básica se dispararon, tal es el caso del combustible, mismo que se basa en el precio del dólar.

“Esos incrementos van repercutidos en el costo del producto y al final de cuentas quien lo viene pagando son los consumidores”, aseguró.

Explicó que en semanas anteriores hubo incremento en precios del tomate y aguacate, indicó que estos costos están relacionados al tipo de cambio, aumento de la gasolina y costo de los fletes.

Finalmente, recomendó a las familias a que acudan a las tiendas de autoservicio y a mercados, para comparar precios y acceder a la canasta básica con el mejor costo y los mejores productos.

DEVALUACION DEL PESO

AÑO/ (ENERO) (DICIEMBRE) DEVALUACION

2014 /13.08 PESOS /14.73 /12%

2015/ 14.74 PESOS /17.34 PESOS /17%

2016/ 17.24 PESOS /19.80 PESOS (A LA FECHA) /14%

GRAFICA 2

SALARIO MINIMO

ZONA A 2016 73.04

ZONA A 2015 70.10

ZONA A 2014 67.29

Difícil acceder a canasta básica La economía de las familias en Reynosa es afectada por la devaluación del peso

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias