0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Almirante de la SEMAR Dr. José Luis Vergara dicta conferencia en la UAT

Imagen Siguiente
Destaca vinculación académica entre la UAT y la SEMAR para la formación de investigadores y estudios de doctorado
lunes, 26 de septiembre de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. VICTORIA, Tam.- El Oficial Mayor de la Secretaría de Marina (SEMAR), Almirante José Luis Vergara Ibarra, impartió en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) la conferencia “Reconceptualización de la Seguridad Nacional en México: Hacia un modelo integrador”, donde propone un estudio académico que tiene como fin fortalecer la seguridad en México.

A invitación del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, el Almirante José Luis Vergara, impartió su ponencia como egresado de la segunda generación del Doctorado en Defensa y Seguridad Nacional, en cuyo programa participa la UAT con el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina.

La conferencia se llevó a cabo ante profesores e investigadores en el Centro de Gestión del Conocimiento de la UAT Campus Victoria, con la presencia del Rector Enrique Etienne; del Secretario de Investigación y Posgrado, José Luis Pariente Fragoso; y el Director del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Regionales (CEMIR), Doctor Héctor Capello García, organismo a través del cual la UAT colabora en el Doctorado con la SEMAR.

El Almirante y Doctor José Luis Vergara Ibarra, agradeció al Rector la invitación y destacó la relevancia de la vinculación académica que se ha sostenido entre la UAT y la SEMAR para la formación de investigadores y estudios de doctorado.

“Como parte de este proceso de intercambio, estamos participando en trabajos de investigación con la UAT”, subrayó, tras agradecer la participación de la Universidad en esta que dijo, es una unión estratégica con el Centro de Estudios Superiores Navales.

“Soy de la segunda generación que inició con la UAT, me siento muy honrado de pertenecer y de haber seguido todas sus enseñanzas de profesores encabezados por el Doctor Capello.

Mi estancia es precisamente para corresponder un poquito en todo lo que nos han ayudado a implementar en la SEMAR”, agregó.

Durante su exposición, destacó que la ponencia trata de una visión amplia, un meta-análisis de la situación que habrá de aportar ideas nuevas a políticas públicas de desarrollo.

“Bajo un enfoque clásico, se ven aspectos de política, economía, del aspecto social y militar. Dado lo que hoy concurre en todo el mundo, tengo una propuesta que incluye los campos: societal, humano, ambiental y de género, es decir, integrar de una manera estos factores, buscando opciones para mejorar la seguridad en nuestro país”.

Atendió puntualmente preguntas de los asistentes, donde abordó la parte de la educación, señalando que es uno de los temas de su investigación, y que propone como uno de los aspectos principales a atender en el país.

Al término de la conferencia, el Rector Enrique Etienne le entregó un reconocimiento por su participación en la UAT, y porque –dijo- es un egresado también de esta casa de estudios al ser parte de este importante trabajo académico, de investigación y vinculación con la SEMAR.

También resaltó el Rector que se comparte con el Almirante y Doctor José Luis Vergara, la visión que tiene su propuesta en el tema de la educación, señalando que en la UAT se tiene pleno convencimiento de impulsar una educación superior acompañada de valores, que se inculcan en la práctica y la interacción diaria entre todos los Universitarios, porque la Universidad, antes que formar profesionales, está formando personas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias