Reynosa  /  Salud
-1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Polémica por antigripales

Imagen Siguiente
AUN los antigripales deben tomarse bajo prescripción médica por sus posibles efectos secundarios, apuntó el empresario farmacéutico Antonio De Saro Flores.
Mediante las redes sociales volvió a circular un mensaje firmado supuestamente por la Jefa de Proyectos Industrias Químico Farmacéuticas Americanas donde se advierte del riesgo de muerte por tomar medicamentos antigripales
jueves, 29 de septiembre de 2016
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Mediante las redes sociales volvió a circular un mensaje firmado supuestamente por la Jefa de Proyectos Industrias Químico Farmacéuticas Americanas, Ana Judith Salazar Pérez, donde se advierte del riesgo de muerte por tomar medicamentos antigripales.

De acuerdo con dicha información, la Food and Drug Administración (Agencia de Administración de Alimentos y Medicinas) de los Estados Unidos constató que la sustancia conocida como Fenilpropalamina provocó efectos adversos fatales (hemorragia cerebral) en pacientes, la cual está presente en 21 medicamentos antigripales, que son: Benadril día y noche, Contact, Naldecón Bristol, Acolde, Rinarín Expectorante, Deltap, HCI de fenilpropalamina, Naldex, Nasaliv, Decongel Plus, Sanagripe, Descon AP, Descon Expectorante, Dimetapp, Dimetapp Expectorante, Cepacol Plus, Ornatrol, Rhinex AP, Contilén, Decidex, Contac 10, Desenfriol-D, Desenfriolito, Dimetap, Graneodín-D y XL3.

Aconseja que "a todos los que estén utilizando cualquier medicamento de esta lista, que suspendan la medicación y consulten a su médico para mayores detalles".

En un comunicado que emitió la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), se desmiente la información contenida en ese mensaje.

"El uso de esta sustancia se prohibió en México desde hace ocho años", señala. Durante los últimos días ha vuelto a circular por la red de Internet un correo que señala como "peligro de muerte" el consumo de medicamentos antigripales que contienen "fenilpropanolamina", el cual es atribuido a un médico de la Secretaría de Salud" (en este caso es una jefa de proyectos de un supuesto laboratorio químico).

Establece la COFEPRIS que el compuesto activo fenilpropalamina fue sustituido en todos los medicamentos antigripales que se venden al público.

Hay riesgo de reacciones adversas: De Saro

A pesar de que la COFEPRIS descartó que existan riesgos a la salud por el consumo de medicamentos antigripales, el Gerente del Grupo Farmacéutico Regis, Antonio De Saro Flores comunicó que sí puede haber reacciones adversas.

De Saro Flores asegura que no son cien por ciento seguros y que deben ser prescritos por un médico, aún cuando no se trate de fármacos controlados, como son los antibióticos y drogas psicoactivas.

"Es muy importante, muy importante el que el médico sea el que los prescriba, aún los antigripales porque pueden tener sus consecuencias, sus reacciones secundarias.

Simplemente el Desenfriol, en el caso del Desenfrio ha habido casos con efectos secundarios graves y bueno los efectos de los antigripales no están exentos.

Es muy importante eso, que el doctor esté al pendiente de sus pacientes", reveló.

Está documentado que algunos antipiréticos y antiinflamatorios, como la Aspirina, tiene efectos vasodilatadores y por consiguiente, enmascarar algunos padecimientos, como el Dengue y otras fiebres.

En el caso de los antigripales, cuya demanda se incrementa al inicio de la temporada invernal, el empresario comunicó que el problema con el Desenfriol es el efecto que tiene en el cerebro, aunque reconoció que no en todos los casos hay problemas de derrame.

Sostuvo que tiene mucho que ver la condición del paciente.

Advierte IMSS: hay riesgos por la automedicación

La Prensa/Reporte

Analgésicos, antiinflamatorios, vitaminas o algunas otras pastillas o soluciones que son de libre venta, constituyen un alto riesgo para quienes están acostumbrados a la automedicación, ya que no se tiene conocimiento de los daños que provoca esta práctica.

Lo anterior fue alertado por la doctora Norma Patricia Amador Ramirez, Directora del Hospital General de Zona (HGZ) N° 15 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa, Tamaulipas, quien aseveró que un alto porcentaje de la población se automedica, sin pensar que el suministro de medicamentos sin prescripción puede generar diversas reacciones.

Como ejemplo, expuso que los dolores de cabeza, de estómago, las infecciones respiratorias y los golpes, por mencionar algunos, son las razones principales de la automedicación, “y esta práctica puede generar daño renal o hepático con el uso prolongado, así como problemas gastrointestinales”.

Señaló la directora de la Hospital N° 15, que la comodidad y rapidez para encontrar una aparente solución a una afección, es el principal motivos de la automedicación, ya que evitan acudir a un consultorio médico y esperar turno, o bien, para evitar el gasto de una consulta particular, en caso de no contar con seguridad social.

Recordó que hasta hace un tiempo, la automedicación con antibióticos era una práctica frecuente, pero afortunadamente éstos ya no están a la libre venta, sin embargo continua con medicamentos que pueden afectar la flora intestinal o causar resistencia a los microorganismos, y entonces si requerir la utilización de otro tipo de fármacos.

La doctora Amador Ramirez, puntualizó que sólo el médico está capacitado para saber qué puede aliviar determinada dolencia, con la dosis necesaria y de acuerdo al cuadro y al historial médico del paciente.

Finalmente, enfatizó que aunque la automedicación ofrece un rápido alivio, las consecuencias se pueden presentar posteriormente, por lo que recomendó evitar esta práctica y acudir con el médico familiar, quien de requerirlo, determinará su envío con un especialista.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias