Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alerta IMSS por artritis osea

Se caracteriza por dolor y pérdida de movimientos, que afectan las coyunturas en cualquier parte del cuerpo
miércoles, 28 de septiembre de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
LA PRENSA / REPORTE

Médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa, Tamaulipas, dieron a conocer que el mayor índice de consulta con el ortopedista se debe a la presencia de artritis en adultos mayores, padecimiento que consiste en una actividad degenerativa en las articulaciones, las cuales se van desgastando con el paso del tiempo.

Al respecto, el doctor Gregorio Reyna Garcia, traumatólogo del Hospital General de Zona (HGZ) N° 15 del IMSS en esta ciudad, informó que aunque existen más de un centenar de tipos de artritis, la más común es la ósea, que tiene como síntomas, dolor y pérdida de movimientos que afectan las coyunturas en cualquier parte del cuerpo, y por lo general es crónica.

Explicó el médico del IMSS, que este tipo de artritis suele afectar en mayor medida a los adultos mayores, perjudicando principalmente al cartílago, tejido que amortigua las terminaciones de los huesos en el interior de las articulaciones y frecuentemente afecta las manos, rodillas y caderas.

“La causa principal de este padecimiento óseo es que el cartílago comienza a deshacerse, desgastarse y deteriorarse entre los huesos de la articulación, haciendo que estos se rocen entre sí, así como también algunas lesiones o sobrepeso”, detalló.

Los síntomas, explicó, pueden ir desde el entumecimiento y dolor moderado que va y regresa, hasta un severo dolor de la articulación, además de que este tipo de enfermedad puede traer consecuencias como: dolor en la articulación, disminución del movimiento de la articulación y, en ocasiones hasta causar invalidez.

Para su atención, el doctor Reyna García recomendó cambios en el estilo de vida, ya que aseveró que hacer ejercicio diario y mantener un peso adecuado, “son el mejor tratamiento para la osteoartritis y otros tipos de inflamación articular, ya que ayudan a aliviar la rigidez, reducen el dolor y la fatiga, y mejoran la fortaleza ósea y muscular”.

Derivado de lo anterior, el especialista del HGZ 15 de Reynosa, exhortó a la población de adultos mayores a ejercitarse adecuadamente, llevar una dieta saludable y balanceada, y si presentan algunos de los síntomas anteriormente descritos, acudan a su Unidad Médica Familiar más cercana para que reciban atención de manera profesional y oportuna.

Así mismo, recomendó dormir de 8 a 10 horas cada noche; hacer siestas durante el día, evitar permanecer en una misma posición durante mucho tiempo, y realizar actividades para reducir el estrés, como ejercicios de meditación o yoga.

Finalmente, en cuanto a la alimentación, destacó que esta debe ser 100 por ciento saludable, es decir consumir frutas y verduras, alimentos ricos en ácidos grasos, y desde luego con la ayuda del IMSS, llevar un proceso controlado para alcanzar y mantener un peso adecuado, que ayude a mitigar el dolor articular en piernas y pies.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias