Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
México requiere reforma energética exitosa: AIE

Es necesaria una reforma energética exitosa en México para poder atraer inversiones rentables de 40 mil millones de dólares anuales, aseguró Fatih Birol, director de la Agencia Internacional de Energía.
miércoles, 26 de octubre de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, octubre 26 (EL UNIVERSAL).- Es necesaria una reforma energética exitosa en México para poder atraer inversiones rentables de 40 mil millones de dólares anuales, aseguró Fatih Birol, director de la Agencia Internacional de Energía.
Al presentar el Mexican Energy Outlook 2016, el ejecutivo presentó un escenario en el cual nuestro país requiere 240 mil millones de dólares para el sector eléctrico; 640 mil millones para exploración y explotación; y 130 mil millones dólares en eficiencia energética.
Sin embargo, precisó que el país se enfrenta a tareas de gran envergadura como la de garantizar que los nuevos organismos regulatorios tengan autoridad y capacidad suficientes para supervisar la transición hacia un funcionamiento del mercado competitivo, eficiente y transparente; que las empresas productivas del Estado: Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), una vez transformadas, se centren en sus puntos fuertes y que una reglamentación efectiva permita a otros actores competir con ellos en pie de igualdad.
Parte de los escenarios hacia 2040 que la agencia presenta sobre México, sostiene que la caída de la producción de petroleo crudo tocará fondo de 2020, al situarse por debajo de los 2 millones de barriles diarios, y a partir de ese momento la plataforma podría empezar a elevarse hasta 3.4 millones de barriles dentro de 23 años.
El reporte añade que los precios bajos del petróleo han complicado la reforma, “pero para nada la ha descarrilado”.
La agencia vaticina también que la apertura del sector eléctrico a la participación privada va a permitir que los precios de la electricidad en un 14%.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias