0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Libera autodefensa a 17 retenidos en Tierra Caliente

El Movimiento Totolapense por la Paz (MTP) liberó a las 17 personas que mantenía retenidas desde hace cuatro días en la comisaría de San Miguel Totolapan, vinculadas con “El Tequilero”, según la Fiscalía General del Estado
viernes, 16 de diciembre de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CHILPANCINGO, Gro., diciembre 16 (EL UNIVERSAL).- El Movimiento Totolapense por la Paz (MTP) liberó a las 17 personas que mantenía retenidas desde hace cuatro días en la comisaría de San Miguel Totolapan, vinculadas con “El Tequilero”, según la Fiscalía General del Estado (FGE), principal generador de violencia en la región de la Tierra Caliente.
El vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, confirmó que cuatro de los 17 liberados, fueron trasladados a la capital minutos antes de las 15:00 horas de San Miguel Totolapan, en un helicóptero de la Policía Federal, tres de ellos hombres y la regidora priista de ese municipio, Carmen Barrera, que “su situación legal está por definirse, serán llevados a las instalaciones de la FGE”.
Ante la presencia de personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, funcionarios del gobierno estatal y miembros del MTP firmaron un documento en el que las autoridades se comprometieron a realizar un operativo encabezado por el Ejército, para detener a Raybel Jacobo de Almonte “El Tequilero”, contra cuyos delitos, se le atribuyen al menos 50 secuestros, 10 masivos en la región, se conformó el MTP.
El acuerdo incluía a la Fuerza Estatal, que ésta tuviera una base de operaciones en la cabecera municipal de San Miguel Totolapan, uno de los nueve municipios de la región Tierra Caliente, donde la FGE ubica los mayores índices de secuestro, extorsión y homicidio de la zona y el estado.
Miembros del MTP acordaron también que no se retirarán ni depondrán las armas, hasta que tengan garantías de que no operará más en la región “El Tequilero”.

Recordaron que su conformación se dio ante el hartazgo e incapacidad de las corporaciones policiacas de evitar crímenes.
El último secuestro que aguantaron, explicó el MTP fue el del ingeniero Isauro de la Paz Duque, por cuya liberación retuvieron a 24 personas el lunes pasado, entre éstas a la mamá de “El Tequiero”, María Félix de Almonte, a quien liberaron hace dos días luego de que De la Paz regresó caminando a San Miguel Totolapan.
Durante la madrugada 13 hombres de diferentes edades, la mayoría jóvenes, fueron entregados a sus familiares con el compromiso de que realizarán trabajo social en su municipio; el resto fueron entregados a la Fuerza Estatal ante la presencia del presidente municipal, Juan Mendoza Acosta y el delegado de Gobierno en la Tierra Caliente, René Raviela Tapia.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion