Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Yunes anuncia contratación de más deuda para Veracruz

Foto: Miguel Carmona
El gobernador de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, anunció la contratación de tres créditos bancarios para poder cumplir con las obligaciones de fin de año
lunes, 19 de diciembre de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El Universal

El gobernador de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, anunció la contratación de tres créditos bancarios para poder cumplir con las obligaciones de fin de año (salariales, prestaciones, servicios y municipios) que requieren de 6 mil millones de pesos.

Sin precisar los montos ni instituciones bancarias, el Ejecutivo estatal informó a los veracruzanos que logró un acuerdo con el gobierno federal para que le hagan una transferencia, pero será insuficiente para cubrir los compromisos de fin de año.

“No será suficiente para solventar pasivos, por eso hemos tomado la decisión responsable de contratar créditos de corto plazo para completar la suma requerida”, dijo a pesar de que una de sus promesas de campaña era no contratar más deuda para Veracruz.

En un mensaje difundido a los veracruzanos, dijo que la contratación de deuda será con tres instituciones bancarias (no precisó cuáles), se sujetarán a la Ley de Disciplina Fiscal y los pagará cuando acabe su mandato, es decir en dos años.

Recordó que para los compromisos de fin de año se requerían de 10 mil millones de pesos, pero en las arcas estatales sólo había poco más de tres mil millones.

En ese sentido, destacó que al 15 de diciembre pagaron 3 mil 643 millones de pesos por concepto de salarios, aguinaldos y a distintos poderes y organismos autónomos, por lo que las cuentas del gobierno “están vacías, sin un solo peso”.

Afirmó que antes del 5 de enero deben pagar más de 6 mil millones de pesos, por lo cual aseguró que demandaron a la Secretaría de Hacienda una mayor participación para resolver lo que llamó una “auténtica emergencia financiera”.

Informó que el sábado pasado lograron un acuerdo con el gobierno federal para que deposite una cantidad y acompañe tanto en la solución de crisis de diciembre y ayude a una reingeniería financiera.

A la par contratarán adeudos con tres bancos, cuyos créditos –dijo- serán publicados en portal de transparencia, así como el uso que se les irá dando.

Al cierre del presente año, Veracruz enfrenta una deuda bancaria de 42 mil millones de pesos.

De tal forma que adelantó que devolverán una primera parte “de lo que les fue robado por el gobierno anterior” a los municipios para que paguen estimaciones de obras y no pierdan recursos de fondos federales que tienen carácter anual.

Yunes Linares dijo que este martes pagará mil 23 millones de pesos a jubilados y pensionados del Instituto de Pensiones del Estado; 327 millones de pesos a los municipios como anticipo del pago de los recursos que no entregó la pasada administración.

Mientras que el 22 de diciembre cubrirá mil 444 millones de pesos a maestros y trabajadores de la Secretaría de Educación de Veracruz correspondientes a la segunda quincena del mes y segunda parte del aguinaldo.

El 30 de diciembre liberará 127 millones de pesos de la segunda quincena de trabajadores del Poder Ejecutivo; 50 millones de pesos de la segunda quincena y segunda mitad del aguinaldo de los servidores públicos de la Fiscalía General del Estado.

Y finalmente el 5 de enero pagarán 150 millones de pesos de la segunda parte del aguinaldo de los trabajadores del Poder Ejecutivo; y 400 millones de pesos a la tercera parte del aguinaldo de maestros y trabajadores de la educación.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias