+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El histórico Mercado Zaragoza, sobrevive

Imagen Siguiente
La comunidad acude a las joyerías del Mercado Zaragoza.
En su interior tiene 134 años de historia, que han superado las crisis económicas de diferentes generaciones y al turismo ausente de la época actual.
lunes, 23 de enero de 2017
Por: Alejandra Chavana
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Hace algunos años Reynosa fue una ciudad de economía fuerte, pero fueron varios los detonantes que terminaron con la época de gran turismo y muchos de los comercios potentes tuvieron que cerrar.

Hoy en día, uno de los lugares que formó parte de muchas generaciones, sobrevive para seguir sirviendo a la comunidad con historia, cultura y tradición.

Es el Mercado Zaragoza.

Inaugurado un 14 de septiembre de 1882, con motivo de conmemorar el 72 aniversario de la Independencia de México, inició el esfuerzo de comerciantes que –generación tras generación- siguen conservando el querido Zaragoza, antes también denominado “Parián” (mercado).

SOBREVIVIENTE DE LAS CRISIS

Sergio Sanjuanero Ramírez, locatario de una joyería en el mercado, considera que el Zaragoza ha sobrevivido a las generaciones de crisis económicas por la necesidad de la cultura en la ciudad.

“Yo creo que ha sobrevivido en base a que realmente cuando tú estás buscando algo, ya sea un vestido folclórico, un vestido común de alguna región, ya sabe que aquí en el Mercado Zaragoza es donde lo encuentran”, indicó el comerciante.

Agregó: “También lo que es la reparación de joyería, relojería…Entonces la gente que viene no es gente nueva, sino gente que ya de abolengo ya sabe que de antemano aquí es donde va a encontrar ese tipo de artículos”.

Indicó que los turistas de Estados Unidos no visitan el mercado como en décadas anteriores era de costumbre, pero la propia comunidad de Reynosa es quien mantiene vivo el comercio del lugar.

“Vestidos, joyas, trastes…es donde los encuentras aquí”, aseguró.

Destacó la importancia que tiene el Mercado Zaragoza para la comunidad de Reynosa por el tipo de artículos que ofrece, que no se encuentran fácilmente en centros comerciales o tiendas de autoservicio.

LOS QUE NO SOBREVIVIERON

El auge del turismo llega a la ciudad con el puente colgante que se inaugura el 04 de julio de 1926, mismo que permite el arribo de miles de viajeros que buscaban entretenimiento, música y cultura.

Ante la llegada de miles de turistas a la ciudad, ellos aprovechaban para visitar el Mercado Zaragoza y comprar artículos muy propios del país.

Reynosa fue muy famosa por sus casinos tipo “Las Vegas”, por sus restaurantes, bares y discotecas.

Hoy en día, sólo quedan viejos edificios llenos de polvo y recuerdos, mientras que otros fueron reemplazados por bancos, tiendas de conveniencia y restaurantes de cadenas comerciales.

¿QUÉ COMPRAR EN EL MERCADO?

En el Mercado Zaragoza existen tres opciones de compra: comida típica mexicana, joyerías y tiendas de artículos tradicionales.

COMIDA TIPICA MEXICANA. El Mercado Zaragoza es famoso no sólo por la venta de artículos, sino por su gastronomía económica. Son varios los locales que ofrecen desde tacos, sincronizadas, tortas, hasta aguas frescas y licuados.

Diariamente los lugares de venta de alimentos están repletos de ciudadanos, misma situación que es beneficiosa para los demás locatarios, pues es un atractivo para que incrementen sus ventas.

JOYERÍAS. Los ciudadanos saben que en el mercado encontrarán precios bajos en reparación de joyas y compra de las mismas, por eso son varias las joyerías que existen en el interior del Zaragoza.

TIENDAS DE ARTICULOS TRADICIONALES. En el mercado se pueden encontrar gran variedad de artesanías, juguetes clásicos, instrumentos musicales, ropa tradicional, vasijas de barro, entre muchas otras curiosidades más.

El histórico Mercado Zaragoza, sobrevive En su interior tiene 134 años de historia, que han superado las crisis económicas de diferentes generaciones y al turismo ausente de la época actual

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias