Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Tlajomulco presentará denuncia contra Pemex por tomas clandestinas

El ayuntamiento de Tlajomulco, Jalisco, acusó a Petróleos Mexicanos (Pemex) de omisiones y negligencias durante el derrame de combustible ocurrido el pasado 11 de abril
jueves, 27 de abril de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
GUADALAJARA, Jal., abril 27 (EL UNIVERSAL).- El ayuntamiento de Tlajomulco, Jalisco, acusó a Petróleos Mexicanos (Pemex) de omisiones y negligencias durante el derrame de combustible ocurrido el pasado 11 de abril cerca del fraccionamiento Los Encinos, situación que provocó una evacuación de más de 3 mil personas ante el gran riesgo de explosividad en la zona; ante esta situación el presidente municipal Alberto Uribe Camacho anunció que emprenderá acciones legales contra la empresa productiva del estado.
“Históricamente Pemex no ha sido responsable con la seguridad de los ciudadanos: las explosiones del 22 de abril en Guadalajara y de San Juanico, en el DF en 1984, son prueba de eso”, dijo el edil.
Citó datos de Pemex para recordar que en los últimos cuatro años se han asegurado 17 mil 407 tomas clandestinas en todo el país, casi 12 por día, lo que ha costado al país casi 160 mil millones de pesos.
En Jalisco —señaló— de 2014 a 2017 se han registrado mil 126 tomas clandestinas, colocándolo en el sexto lugar a nivel nacional, y Tlajomulco es el municipio donde el problema es más grave, pues según funcionarios de Pemex se han identificado 65 tomas clandestinas en lo que va del año, es decir, una cada día y medio.
Respecto a lo ocurrido el 11 de abril, Uribe Camacho indicó que las autoridades municipales conocieron de la fuga de combustible a las 23:51 horas e informaron a Pemex quince minutos más tarde, luego de corroborar los hechos, pero los elementos de Pemex Seguridad se presentaron dos horas y media después.
El edil explicó que ese día se derramaron alrededor de 147 mil litros de gasolina, equivalentes a 3 mil 266 tanques de autos compactos.
“Por cada litro de gasolina que se liberó a la atmósfera, se tuvieron 45 metros cúbicos de aire contaminado, lo que significa 6 millones de metros cúbicos de aire contaminado; la infiltración del combustible en el suelo alcanzó de 20 hasta 150 centímetros, dañando gravemente el suelo y el medio ambiente; el área de afectación es de 9 mil 532 metros cuadrados”, refirió.
Además indicó que existen dos radios de afectación: uno de 150 metros donde hubo efectos nocivos serios y otro de 300 donde los daños son moderados.
Por su parte, el director Jurídico de Tlajomulco, Julián Enrique Cerda Jiménez, explicó que el gobierno municipal inició una ruta jurídica en 6 líneas distintas para que las autoridades federales competentes obliguen a Pemex a hacerse responsable y a evitar que esto vuelva a suceder.
Detalló que hay una denuncia ante PGR por abandono de residuos peligrosos y por omisión en la reparación del daño y otra ante Profepa para que ante un juez de distrito se ejercite la acción de responsabilidad ambiental objetiva y se determine judicialmente la responsabilidad de Pemex por omisión.
Además se interpuso una denuncia ante la Agencia de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente para que se evalúe el daño y se inicie procedimiento de responsabilidad en materia ambiental contra la paraestatal.

También se solicitó a la Comisión Reguladora de Energía iniciar un procedimiento para sancionador contra Pemex para que se supervise el cumplimiento de las normas oficiales y si las cumple o no.
Se inició de la misma forma un proceso en Semarnat para solicitar la aplicación del Fondo de Responsabilidad Ambiental y remediar el daño en tanto se declara judicialmente la responsabilidad ambiental de Pemex.

Finalmente, el funcionario indicó que se interpuso un recurso legal ante Pemex para que aplique el seguro de daños ambientales con el que debe contar por ley.
“Queremos hacer un llamado al presidente Enrique Peña Nieto y al director General de Pemex, José Antonio González Anaya, para que hagan algo con mucho mayor seriedad, con mucho mayor profesionalismo, con mucha mayor preocupación, de todo lo que está sucediendo con todos estos derrames que se están suscitando en diferentes partes del país, pero particularmente en Tlajomulco; no pueden seguir sucediendo este tipo de incidentes, tan sólo después el derrame que acaba de pasar, ya hay otras 4 tomas en estos días recientes (…) las mediciones de explosividad estuvieron al 100%, según Protección Civil del Estado y Protección Civil Municipal, exactamente igual que lo que sucedió el 22 de abril (1992 en Guadalajara) y aun con este nivel de peligrosidad, Pemex se dio el lujo de llegar dos horas y media después.

¡No se vale! Estamos hablando de seres humanos que pudieron haber perdido la vida”, concluyó Uribe Camacho.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias