0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Deja tribunal 21 barcos a Oceanografía

Estos barcos eran alrededor de la tercera parte de la flota que llegó a tener la empresa de Amado Yáñez. Foto: Archivo
Un tribunal federal resolvió que Oceanografía es la dueña de 21 barcos para servicios petroleros que eran reclamados por la naviera estadounidense Otto Candies Ltd
jueves, 25 de mayo de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia REFORMA

Cd. de México (25 mayo 2017).-

Un tribunal federal resolvió que Oceanografía es la dueña de 21 barcos para servicios petroleros que eran reclamados por la naviera estadounidense Otto Candies Ltd.

El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Civil negó el amparo de la filial mexicana Candies Mexican Investments, que buscaba revertir fallos adversos previos en el incidente que promovió para separar los navíos del resto de los bienes de Oceanografía, actualmente en quiebra.

Estos barcos eran alrededor de la tercera parte de la flota que llegó a tener la empresa de Amado Yáñez, recientemente liberado bajo fianza, y entre ellos se encuentran Caballo de Troya, Caballo de Mar, Caballo Andaluz y Rita Candies.

Cuando se declaró el concurso mercantil de la compañía en 2014, ésta debía 293.6 millones de UDIS a Candies, más de mil 300 millones de pesos, por rentas atrasadas.

Sin embargo, el tribunal resolvió que los contratos de fletamiento que eran la base del reclamo de Candies ya no están vigentes, pues dicha empresa y Yáñez los reemplazaron en agosto de 2012 con un "convenio de cuentas por cobrar y compraventa de activos" para que Oceanografía pudiera adquirirlos a cambio de liquidar la deuda, equivalente 166 millones de dólares.

A partir de ese convenio, la empresa instruyó a Banamex para pagarle a Candies recursos provenientes de sus contratos con Pemex, de tal manera que se cubrieran los 166 millones de dólares.

Los jueces que revisaron el caso concluyeron que Candies tenía que haber devuelto el dinero que alcanzó a recibir por este convenio, antes de exigir la devolución de los barcos.

"Quedó plenamente demostrado que los bienes que la quejosa (Candies) pretendió separar, los transmitió en propiedad a la comerciante (Oceanografía) con posterioridad a los contratos de fletamento en los que fundó la acción separatoria", afirmó el tribunal.

"De conformidad con el convenio de cuentas por cobrar y compraventa de acciones y/o activos que a través de su controladora suscribió con la concursada, (Candies) recibió ciertas cantidades por concepto del monto pactado en dicha operación, y que previamente a ejercer dicha acción, debió devolver".

Candies puede llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia, pero con pocas probabilidades de éxito, pues sólo podría plantear temas de interpretación constitucional y no que se revisen los hechos de la controversia.

"Al estar precisado en autos a quién pertenece la propiedad de las embarcaciones en cita, y en virtud de que estas forman parte de la masa concursal, por tanto el síndico de la quiebra de Oceanografía (José Daniel Rocha) está obligado al mantenimiento, seguridad y conservación de las embarcaciones", ordenó por su parte el juez que lleva el proceso, Benito Zurita, el pasado 18 de mayo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias