0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pemex, en nivel más bajo de exportación

En los primeros cinco meses del año la importación de gasolinas subió 16.1% (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Vendió sólo 959 mil barriles al día, menor volumen desde 1990
viernes, 23 de junio de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CD. DE MÉXICO / EL UNIVERSAL


Petróleos Mexicanos (Pemex) exportó un volumen de 958 mil barriles diarios durante mayo del presente año, el menor nivel desde que hay registros oficiales, es decir, desde 1990.
Es la primera ocasión en que este indicador se ubica por debajo del millón de barriles diarios.

Además de compararse menor que en abril pasado, cuando se enviaron un millón 17 mil barriles, respecto a mayo de 2016 también es inferior, pues en ese periodo se mandaron un millón 204 mil toneles.
Según los Indicadores petroleros de Pemex, dos terceras partes de las exportaciones de la empresa productiva del Estado fueron a América y 17% se embarcaron al mercado europeo.
Importación cara.

A México le está costando más cubrir con importaciones procedentes de Estados Unidos las necesidades de gasolina, diesel y gas natural que demanda el aparato productivo nacional.
De acuerdo con las cifras de Pemex, la dependencia del mercado estadounidense de esta clase de hidrocarburos le está saliendo cara al país, pues en los primeros cinco meses desembolsó 2 mil 913 millones de dólares más de lo que pagó en el mismo periodo del año pasado por los mismos productos.
En el periodo enero-mayo de 2016 las compras externas de petrolíferos, petroquímicos y gas representaron un gasto para Pemex de 6 mil 659.1 millones de dólares.

Entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2017 las mismas compras costaron 9 mil 573.1 millones de dólares.
Si bien, las compras externas aumentaron en términos de volumen, en valor se incrementaron 43.7%.
En los primeros cinco meses del año el volumen de importaciones de gasolinas fue superior 16.1%, lo que significa que los mexicanos consumen 70 mil barriles diarios más en promedio que en el mismo periodo del año pasado.
Respecto al diesel, el aumento fue significativo porque en términos de volumen crecieron 46.1%, equivalente a una demanda adicional del transporte en la modalidad de pasajeros y de carga también de 70 mil barriles diarios.
El volumen de compras externas de gas natural pasó de mil 779.8 millones de pies cúbicos en promedio en los primeros cinco meses de 2016 a mil 891.1 millones en el mismo lapso de 2017.




 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias