0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Terror en Barcelona, 13 muertos y 100 heridos

Imagen Siguiente
Furgoneta atropella a varias personas en Barcelona. /EFE
* Hay dos detenidos; El ministro del Interior de Cataluña, Joaquim Forn, informó que el número de heridos y de víctimas mortales podría aumentar; El grupo terrorista Estado Islámico se adjudicó la autoría del atentado
jueves, 17 de agosto de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MÉXICO / EL UNIVERSAL


Un atentado terrorista en Barcelona dejó este jueves al menos 13 personas muertas y más de 100 heridas, muchas de ellas de gravedad, luego de que una camioneta atropelló a una multitud en la avenida La Rambla, la zona más céntrica y turística de la ciudad española.
El ministro del Interior de Cataluña, Joaquim Forn, informó que el número de heridos y de víctimas mortales podría aumentar en las próximas horas.


EL RECORRIDO


El suceso ocurrió pasadas las 16:00 horas tiempo local, cuando una furgoneta alquilada de color blanco recorrió unos 530 metros sembrando miedo, caos y confusión mientras atropellaba a decenas de personas que paseaban por las Ramblas, uno de los lugares más concurridos y turísticos de esta ciudad del noreste de España.
Al parecer, la furgoneta causante del atropello partió de la estación de metro de las Ramblas, circuló por el carril central de esta avenida e impactó contra varios vehículos en el recorrido, que terminó prácticamente en la entrada del teatro del Liceu (la ópera de Barcelona).
La furgoneta se desplazaba a gran velocidad y haciendo "eses", según el testimonio de un testigo.


¿QUIÉN FUE?


En un inicio, la Policía informó que buscaba a al menos dos personas como supuestos autores del atropello. Algunas horas después, el presidente de la generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, informó que ya hay dos sujetos detenidos, aunque no detalló si se trata de los mismos sospechosos.
Los dos hombres arrestados están conectados con el incidente pero ninguno de los dos era el conductor de la furgoneta, dijo el jueves la policía catalana.
El conductor se bajó del vehículo y escapó a pie y no parecía estar armado, dijo el jefe policial en una rueda de prensa, en la que agregó que uno de los detenidos es marroquí y el otro del enclave español de Melilla en África.

Detalló que el conductor sigue prófugo.
El grupo terrorista Estado Islámico se adjudicó la autoría del atentado ocurrido hoy en Barcelona, que dejó al menos 13 muertos y más de 100 heridos, varios de ellos de gravedad.
El grupo especializado de inteligencia SITE Intel Group señaló que la agencia de noticias yihadista Amaq reclamó la autoría del ataque terrorista para el Estado Islámico.
Driss Oukabir, detenido por la policía como uno de los responsables del atentado terrorista y quien alquiló la camioneta usada en el ataque, es un ciudadano marroquí, nacido en la localidad de Aghbala, de 28 años, y residente legal en España.
Las fuerzas policiales localizaron además una segunda furgoneta aparcada en la localidad barcelonesa de Vic (noreste), que podría estar implicada en el atentado, pues en ella podría haber huido al menos uno de los autores.


ATAQUE TERRORISTA


Los Mossos d'Esquadra, la policía regional de Cataluña, informaron a través de Twitter que el atropellamiento masivo ocurrido hoy en la ciudad de Barcelona es considerado oficialmente como un ataque terrorista.
El Gobierno regional de Cataluña recomendó evitar salir a la vía pública en la zona de la Plaza de Cataluña, donde comienzan las Ramblas, por este "incidente grave".
Las autoridades catalanas también pidieron el cierre de las estaciones del Metro y de ferrocarril en esa plaza, en pleno centro de la capital catalana, adonde se desplazaron varias ambulancias.

En los alrededores de la Rambla y la plaza de Cataluña se vivieron escenas de pánico, con gente corriendo muy asustada, refugiándose en comercios y portales.


MEXICANOS EN BARCELONA


El Consulado de México en Barcelona activó su protocolo de emergencia tras el atropellamiento masivo.
La legación consular aseguró que ya está en contacto con autoridades locales para conocer los detalles de los hechos y ayudar a los connacionales que así lo requieran.

Así mismo, puso a disposición de "la comunidad mexicana el número de emergencia +34 608 322 569 y +34 674 944272".


UN PATRÓN SIMILAR DEL TERROR EN EUROPA


El atentado de hoy en Barcelona sigue un patrón similar al de otros ataques terroristas cometidos, principalmente, en Europa.


CONDENA INTERNACIONAL


Luego de que una camioneta embistiera a peatones en la zona peatonal del concurrido paseo Las Ramblas de Barcelona, presidentes, representantes de gobierno y organismos internacionales han condenado el hecho.
El presidente de EU, Donald Trump, condenó hoy el atentado en Barcelona que deja hasta el momento unos 13 muertos, ofreció ayuda a las autoridades en la investigación y pidió a los españoles ser "duros y fuertes" en la lucha contra el terrorismo.
Enrique Peña Nieto, presidente de México, también condenó el hecho y expresó su solidaridad con el pueblo catalán y el gobierno español.
Por su parte, el ex presidente de EU, Barack Obamaa, tuiteó: "Michelle y yo estamos pensando en las víctimas y sus familias en Barcelona.

Los estadounidenses siempre estaremos con nuestros amigos españoles" y añadió en español "un abrazo".
El papa Francisco "reza por las víctimas" del atentado que causó al menos trece muertos en Barcelona (España) y manifestó, según su portavoz, su "cercanía" con el pueblo español y los familiares de las víctimas.


¿POR QUÉ LOS GATOS SON TENDENCIA?


Usuarios en redes sociales iniciaron una campaña en Twitter para evitar que los terroristas obtengan información sobre las víctimas tras el ataque en La Rambla, Barcelona.
Con los hashtag #Barcelona y #Rambla los usuarios comparten imágenes de gatos con el fin de evitar dar información personal a los atacantes.
A través de diversos mensajes en donde aparecen gatos, los internautas llaman a subir videos y fotos de estos animales para evitar la filtración de información sobre operativos de la Policía que pueda ser utilizada por los terroristas.
También la señalan como una acción en solidaridad hacia las víctimas y sus familias.


SOLIDARIDAD FRENTE AL TERROR


Los taxistas de Barcelona y servicios como Cabify están ofreciendo viajes gratis a los ciudadanos varados en el centro de esta ciudad española tras el atentado terrorista de hoy.


ATAQUES PRECEDENTES EN ESPAÑA


España fue el blanco del peor atentado yihadista en Europa en marzo de 2004, cuando una decena de bombas explotaron en los trenes de cercanías en Madrid, dejando 191 muertos.

Los ataques fueron reivindicados por una célula islamista radical en nombre de Al Qaeda.
En julio de 2015, un hombre armado abrió fuego delante de un hotel de Barcelona, provocando dos heridos.


LAS RAMBLAS


Las Ramblas, escenario este jueves de un mortífero atentado, es la gran avenida popular de Barcelona, el lugar en que históricamente la ciudad celebraba los triunfos del Barça, se manifestaba o daba rienda suelta a sus bajas pasiones.
Aunque últimamente los barceloneses parecen haberlo abandonado para cederlo al turismo, ese paseo del centro histórico, que discurre entre la plaza Cataluña y el viejo puerto, ocupa un lugar especial en el corazón de la ciudad.
Tanto, que da lugar a un verbo barcelonés, "ramblear", que significa recorrer el paseo.
Las Ramblas atravesaban el corazón de la ciudad, y a su alrededor están la sede de los poderes políticos, el gobierno catalán y el de Barcelona, el espiritual, con la catedral y la gran iglesia de Santa María del Mar, y el monetario, con las sedes de La Caixa o la medieval Llotja del Mar, al final del paseo, tocando al mar, donde se cerraban los detalles de las expediciones comerciales mediterráneas de la Corona de Aragón.
El atropello se produjo cerca de la fuente de Canaletas, donde los seguidores del Futbol Club Barcelona suelen reunirse para celebrar los títulos conseguidos por este equipo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion