Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Atención con el pie diabético

El pie diabético suele presentarse en pacientes con diabetes mellitus que no han tenido un adecuado control metabólico
jueves, 30 de noviembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
(EL UNIVERSAL).- El doctor Raúl Serrano Loyola, estima que entre 10 y 12% de la población mexicana padece diabetes, y de este porcentaje, la mitad desarrolla problemas circulatorios en piernas y el resto puede perder extremidades.

Señaló que el pie diabético suele presentarse en pacientes con diabetes mellitus que no han tenido un adecuado control metabólico, por lo que puede ocasionar lesiones en algunas áreas del organismo.

Las personas con pie diabético presentan afectaciones en la circulación arterial debido a que los vasos sanguíneos se llenan de placa aterosclerosa, neuropatías o daño de nervios periféricos que alteran la sensibilidad en los pies, además de que deteriora la estructura anatómica de los mismos, incluso pueden presentar un cambio de coloración en la piel.

Algunos síntomas son la insuficiencia arterial, claudicación intermitente (cuando el paciente presenta dolor en las pantorrillas), resequedad de la piel, disminución de la masa muscular y pérdida de fuerza.

Serrano enfatizó que, cuando estas sintomatologías se asocian con problemas circulatorios y neurológicos, pueden provocar lesiones ulcerosas e infecciosas, y ocasionar complicaciones para el paciente al punto de perder extremidades o parte de ellas.

Los tratamientos para el pie diabético pueden ser con medicamentos que estimulen la cicatrización o mediante cirugías que restablezcan la circulación para salvar la mayor parte de la extremidad; sin embargo, para medicar al paciente, primero se deben de conocer sus niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa.

Este padecimiento se puede evitar, siempre y cuando los pacientes con diabetes controlen su enfermedad, por lo que recomendó asistir al médico periódicamente para revisar sus niveles de glucosa.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias