0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Arde Honduras por protesta electoral

Manifestantes contra supuesto fraude en elección presidencial hondureña han cerrado vías y quemado autobuses; suma conflicto 16 muertos Foto: EFE
* Marchas violentas han dejado decenas de lesionados, al menos un herido de bala y el incendio de tres camiones
viernes, 15 de diciembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Tegucigalpa, Honduras / EFE
Honduras sufre hoy una serie de marchas violentas en carreteras de las ciudades más importantes, que han dejado decenas de lesionados, al menos un herido de bala y el incendio de tres camiones, uno de ellos del Ejército, por un supuesto fraude electoral en los comicios presidenciales que alega la Oposición
En algunos de los bloqueos de carreteras, en medio de la quema de neumáticos, troncos y basura, se han registrado enfrentamientos entre policías y manifestantes, simpatizantes del candidato opositor Salvador Nasralla que exigen al Tribunal Supremo Electoral que lo declare ganador de las elecciones presidenciales.
En San Pedro, la segunda ciudad más importante del país y la de mayor movimiento comercial e industrial, dos camiones fueron incendiados, uno de ellos repartidor de una empresa de productos lácteos, mientras que en Tegucigalpa le prendieron fuego a uno del Ejercito.
El Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras informó que 16 personas han muerto, entre ellos dos policías, y que mil 675 personas han sido detenidas en medio de las manifestaciones que comenzaron tras la elección del 26 de noviembre.
Las protestas fueron convocadas el martes por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), cuyo coordinador general es el ex Presidente hondureño Manuel Zelaya, quien además ejerce las mismas funciones en la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que ha denunciado el presunto fraude en los comicios de noviembre.
El candidato presidencial de la Alianza de Oposición en las elecciones, Salvador Nasralla, asegura que desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se ha fraguado un fraude contra él para beneficiar al candidato del gobernante Partido Nacional y Presidente del país, Juan Orlando Hernández.
"La clase política siempre ha tenido la posibilidad de buscar soluciones (...) la solución es que le den la Presidencia a Salvador Nasralla", dijo Zelaya, en entrevista con la agencia Associated Press.
La comunicación terrestre entre Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes del país, ha sido interrumpida.

Las protestas se registran en ciudades de los departamentos caribeños de Colón, Atlántida y Cortés; Yoro, norte; Santa Bárbara, occidente; Comayagua y Francisco Morazán, centro, y Choluteca, sur, entre otros, según versiones de medios locales de prensa.
Nasralla y Hernández se autoproclamaron presidente electo el mismo día de las elecciones, antes de que el TSE divulgará su primer resultado oficial, en la madrugada del 27 de noviembre, con un resultado que le daba ventaja al candidato opositor, situación que después se revirtió, lo que causó incertidumbre y una crisis política.
Los resultados en la página web del TSE, que además ha hecho dos escrutinios especiales con 5 mil 759 actas, en las que según Nasralla estaban los votos fraudulentos, indican que Hernández ganó los comicios con el 42.98 por ciento, mientras que Nasralla sumó el 41.38 por ciento.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias