0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Halla Televisa fallas en control interno

Televisa dijo que no hay indicios de que las deficiencias halladas hayan repercutido en datos incorrectos de sus estados financieros. Foto: Archivo
Grupo Televisa reportó ante la Comisión de Valores de Estados Unidos que al 31 de diciembre de 2016 existieron debilidades materiales en el control interno sobre información financiera de la compañía.
viernes, 26 de enero de 2018
Por: Alejandro González
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (26 enero 2018).- Grupo Televisa reportó ante la Comisión de Valores de Estados Unidos que al 31 de diciembre de 2016 existieron debilidades materiales en el control interno sobre información financiera de la compañía.

Tras el anuncio, las acciones de la compañía llegaron a caer más de 10 por ciento a su precio más bajo en casi 10 años, aunque más tarde recuperaban terreno al negociarse en 73.26 pesos, con un retroceso del 6.08 por ciento.

De acuerdo con la empresa, estas debilidades se relacionaron con el diseño y mantenimiento de controles efectivos sobre ciertos controles de información tecnológica que apoyan a sistemas que son relevantes para el suministro, actualización y eliminación de acceso de usuarios a dichos sistemas.
También argumentó debilidades en la revisión periódica de acceso de usuarios a estos sistemas, el acceso de desarrolladores a algunos de estos sistemas, y a la adecuada segregación de funciones; así como el diseño y mantenimiento de controles efectivos sobre la segregación de funciones dentro del sistema contable, incluyendo a ciertas personas con la capacidad de obtener acceso para preparar y registrar pólizas de diario sustancialmente en todas las cuentas claves de la compañía sin una revisión independiente realizada por algún tercero distinto a quien lo preparaba.

Otra de las razones, dijo la empresa, fueron los controles ineficaces con respecto a la contabilidad de ciertos ingresos y cuentas por cobrar en las empresas de cable y división de contenidos.

El reporte ante la Comisión de Valores de Estados Unidos, añadió, lo realizaron previa consulta con el Comité de Auditoría de su Consejo de Administración, y después de diversas discusiones con PricewaterhouseCoopers, la firma de auditores independientes registrados de la compañía.

A pesar de ello, Grupo Televisa aseveró que no hay indicios de que dichas deficiencias hayan repercutido en datos incorrectos de sus estados financieros, pero no descartó que puedan encontrarse algunas.

"No existen indicios de que alguna de estas deficiencias haya tenido como consecuencia registros incorrectos o imprecisiones en nuestros estados financieros.

La administración de la compañía no ha identificado, y PwC no le ha identificado a la Compañía, ningún ajuste que deba realizarse a los estados financieros de la Compañía presentados con anterioridad.

"Una debilidad material es una deficiencia, o una combinación de deficiencias, en el control interno sobre la información financiera, de tal manera que existe una posibilidad razonable de que exista un registro incorrecto u omisión material en los estados financieros anuales o interinos de la compañía que no haya sido prevenido o detectado oportunamente", señaló en un comunicado.

Agregó que planea modificar su Forma 20-F para el ejercicio fiscal terminado el 31 de diciembre de 2016, una vez que se hayan concluido los procedimientos y análisis en relación con los estados financieros incluidos en la misma, de manera consistente con las revelaciones anteriores.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias