0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Invalida Trife las firmas con fotocopias

El TEPJF resolvió que las fotocopias de los independientes no son válidas. Foto: Especial
Con lo que se estaría esfumando la última posibilidad de Jaime Rodríguez para alcanzar los apoyos requeridos para la candidatura a la Presidencia
viernes, 23 de marzo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) resolvió anoche que no son válidas las firmas de apoyo para los aspirantes independientes que se recabaron a través de fotocopias, con lo que se estaría esfumando la última posibilidad de Jaime Rodríguez para alcanzar los apoyos requeridos para la candidatura a la Presidencia.

Al revisar la impugnación de un aspirante independiente de Michoacán a la Cámara de Diputados, la Sala Superior afirmó que los lineamientos aprobados por el INE prohibían expresamente las fotocopias.



La resolución del Tribunal, propuesta por la magistrada presidenta Janine Otálora sienta un precedente para futuros casos en los que algún aspirante independiente reclame la validación de apoyos obtenidos mediante fotocopias, incluidos los aspirantes a la Presidencia.



Éste sería el caso de "El Bronco", cuyo equipo jurídico esperaba que el Trife validara las firmas obtenidas de esta manera, ya que el INE le había descontado 205 mil 721 por ese motivo, con lo que no alcanzaba la cifra de apoyos requerida.



"La exigencia de que el ciudadano, al momento de otorgar su apoyo... a una candidatura independiente, presente el original de su credencial para votar, es un elemento esencial que brinda la certeza de la autenticidad del respaldo ciudadano otorgado", plantea el proyecto avalado en el Tribunal.



"Las fotocopias de la credencial para votar no deben considerarse como un elemento adecuado".

Los magistrados coincidieron en que la única manera de considerar que el apoyo de un ciudadano a una candidatura es auténtico es mediante el registro de su credencial original.



La magistrada presidente y los magistrados consideraron que al aceptar las capturas de fotocopias no se tendría certeza de que los aspirantes, auxiliares o gestores se hayan apersonado frente al ciudadano, o podría llegar a estarse frente a un posible uso ilícito de información de los ciudadanos sin su consentimiento.



Después de las últimas revisiones en el INE, los consejeros electorales confirmaron ayer que el Gobernador de Nuevo León con licencia quedó con 849 mil 937 firmas, es decir, a 16 mil 656 de alcanzar la meta de 866 mil 593 registros de apoyos requeridos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion