0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Observará elección ex Secretario de ONU

Kofi Annan, ex Secretario General de la ONU. Foto: Archivo
Kofi Annan, a través de la fundación que preside, formará parte del grupo de observadores internacionales que atestiguarán el proceso electoral mexicano, informó Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).
lunes, 14 de mayo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (14 mayo 2018).- El ex Secretario General de la ONU, Kofi Annan, a través de la fundación que preside, formará parte del grupo de observadores internacionales que atestiguarán el proceso electoral mexicano, informó Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Entrevistado tras participar en el "Seminario Internacional de Distritación Electoral" que se desarrolla en el Colegio de México (Colmex), el funcionario señaló que Annan aceptó la invitación que le giró el propio INE para sumarse a este acompañamiento y la próxima semana realizará una visita al País.

"El señor Kofi Annan, a través de la fundación, nos hará una visita de trabajo en donde tendrá una serie de reuniones con autoridades electorales y con otros actores, justamente, en esta lógica de acompañamiento del proceso electoral con la que estimamos y esperamos sea el trabajo de observación electoral, a través de la figura de los visitantes extranjeros, más grande", indicó el presidente del INE.

Hasta el momento, dijo, existen alrededor de 100 organizaciones y personalidades que se han acreditado para participar en este ejercicio de participación extranjera.

"La Organización de los Estados Americanos, la OEA, ha desplegado una muy importante misión de asistencia electoral.

"Dese el año pasado le giré la invitación al secretario general de dicha institución, el señor (Luis) Almagro.

Se ha constituido una misión muy importante, numerosa, encabezada por el ex Presidente de República Dominicana, Leonel Fernández", detalló Córdova.
Y afirma que debe garantizarse seguridad en comicios

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que los distintos actores involucrados deben garantizar que las elecciones del próximo 1 de julio se realicen en paz y con seguridad.

En entrevista, señaló que el llamado que en la víspera hizo el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, para que los candidatos y los partidos políticos no generen encono y división, es coincidente con los pronunciamientos que ha hecho el INE.

Pero, además de eso, resaltó que se debe garantizar la seguridad pública que rodea a las elecciones y a los candidatos, de los cuales 16 han sido asesinados desde el arranque del actual proceso electoral.

"El llamado que ha hecho el Secretario de Gobernación es un llamado, vuelvo a insistir, coincidente con la posición del propio Instituto Nacional Electoral, en todos sus términos, tanto en lo que tiene que ver con el llamado, por un lado a la responsabilidad de los actores políticos, como por lo que tiene que ver con la generación de los contextos de seguridad que son necesarios para que la elección se lleve a buen puerto", dijo.

El INE, enfatizó, es el responsable de la organización de la elección; sin embargo, está en comunicación permanente con las autoridades a las que les compete garantizar la seguridad pública.

"La condiciones de seguridad pública no son responsabilidad del Instituto Nacional Electoral, pero el Instituto Nacional Electoral, aunque es un órgano autónomo celoso de su autonomía, es un órgano del Estado Mexicano y por eso, desde hace ya mucho tiempo, se ha venido desplegando un esquema de comunicación, de intercambio de información y, sobre todo, de planeación conjunta en el respeto de los distintos ámbitos de responsabilidad, los que le corresponden a la Secretaria de Gobernación, a las instancias de seguridad federales, por un lado, y locales por el otro", agregó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias