0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Recibe INE voto desde el extranjero

Reportes oficiales del INE indican que hay 181 mil 256 ciudadanos mexicanos que integran la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero. Foto: Especial
* Podrán votar este año para elegir al nuevo Presidente de la República y para renovar la Cámara de Senadores
miércoles, 23 de mayo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CD. DE MEXICO
/REFORMA


El Instituto Nacional Electoral (INE) ya comenzó a recibir los sufragios de los mexicanos en el extranjero que podrán votar este año para elegir al nuevo Presidente de la República y para renovar la Cámara de Senadores.
Reportes oficiales del INE indican que hay 181 mil 256 ciudadanos mexicanos que integran la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, es decir, se trata de connacionales que notificaron expresamente al árbitro su intención de participar en los comicios.
Los ciudadanos originarios la Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán también podrán emitir su voto para renovar el cargo de Gobernador o Jefe de Gobierno de su entidad.
Para contar los votos -los cuales ya comenzaron a ser recibidos por la autoridad electoral- se aprobó la instalación de 256 mesas de escrutinio y cómputo en la sede del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México.
Dichas mesas serán operadas por mil 845 funcionarios de casilla.
El voto de los connacionales debe llegar al INE antes de las 8:00 horas del 30 de junio -dos días antes de la jornada electoral- para que pueda ser contado.
Los sufragios que ya llegaron al País son almacenados en una bodega ubicada en la Delegación Tláhuac que es vigilada por elementos del Ejército.
De acuerdo con cifras de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, el 84 por ciento de las solicitudes de voto del exterior proviene de mexicanos residentes en Estados Unidos; el 4 por ciento de Canadá y el 2 por ciento de España.
Otro 2 por ciento de las solicitudes proviene de Alemania; un 1 por ciento de Francia; otro 1 por ciento del Reino Unido, y el restante 6 por ciento de connacionales en los demás países del mundo.
Desde otro punto de vista, los paisanos en el exterior que solicitaron votar en los comicios son originarios, en su mayoría, de la Ciudad de México, con 28 mil 616 solicitudes.
Les siguen los oriundos de Jalisco, con 16 mil 453 peticiones; Michoacán, con 14 mil 242; Puebla, con 10 mil 811, y Estado de México, con 9 mil 999.
Las solicitudes de voto restantes corresponden a los otros 27 estados del país.
Baja California Sur es la entidad de la que menos mexicanos originarios solicitaron boletas electorales.
El tamaño de la Lista Nominal de connacionales en posibilidad de votar este año es histórico.

En 2006, el listado fue de 40 mil registros, de los cuales, 32 mil emitieron su sufragio; en 2012, hubo 59 mil paisanos inscritos, de los que ejercieron su voto 40 mil.

'Tengo la oportunidad de decidir desde acá'

Sofía Calderón votará por primera vez y lo hará desde Estados Unidos, donde estudia desde hace casi 4 años.
Nacida en la Ciudad de México, Sofía, de 22 años, cursa una carrera en el Instituto de Moda y Tecnología de Nueva York.
Ayer, vía correo postal, recibió a su domicilio un paquete enviado por el Instituto Nacional Electoral (INE) que contiene tres boletas: una para la elección de Presidente de la República, otra para senadores y una más para Jefe de Gobierno de la CDMX.
Sofía es una de los 181 mil 256 mexicanos inscritos en la Lista Nominal de connacionales que podrán emitir su voto para los comicios de este año desde distintos países.
Además de las boletas, el INE le envió un instructivo en el que le indica que su voto debe llegar al país a más tardar el 30 de junio.
En el documento, el árbitro electoral le pide confiar en que su voto está asegurado y que será contado, un compromiso en el que Sofía confía, pues puede rastrear el paquete en todo momento a través de la empresa de mensajería.
Afirma que le entusiasma tener la posibilidad de participar en el proceso electoral más grande de la historia democrática del País.
"Me gusta que yo pueda tener la oportunidad de que, estando fuera, mi voto también salga y yo poder hacerlo, porque tengo el poder de tener decisión del futuro de mi país estando acá", sostiene en entrevista.
Pese ese a que vive fuera de México desde hace casi 4 años, relata, se mantiene informada del proceso electoral vía internet y a través de su familia.
Sofía se define como una votante indecisa, y advierte que, en el mes que le resta para decidir su voto, evaluará los compromisos de los candidatos, principalmente, en materia de combate a la corrupción, un problema que, indica, perjudica al país dentro y fuera de sus fronteras.
"Por nuestra historia y todo lo que habido detrás del Gobierno, lo que más siento que es importante es la honestidad y la transparencia hacia los mexicanos, todo el tema de la corrupción significa mucho.
"Es demasiado común que pongan al Gobierno de México como corrupto y es lo que espero de un candidato, que de verdad ya no siga con la corrupción que siempre ha habido", demanda.
Sofía también exige propuestas de política exterior que amplíen la presencia de México en el mundo y no sólo prioricen en la relación con el vecino del norte.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias