0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Esperan que muera para valorarme: Hugo Sánchez

El ex futbolista Hugo Sánchez, foto (Twitter)
Cuando Hugo Sánchez se abrocha el último botón de su saco negro, no solo se está abrochando el último botón de su saco negro
miércoles, 23 de mayo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de Mayo, (EL UNIVERSAL).- Cuando Hugo Sánchez se abrocha el último botón de su saco negro, no solo se está abrochando el último botón de su saco negro, también está cuidando su paso a la Historia (sí, con mayúsculas).
El cinco veces ganador del Pichichi, nombrado Botín de Oro en 1990 y campeón de Europa con el Real Madrid en 1985, se pone en alerta cuando se percata de que una cámara lo graba.

De inmediato pregunta: “¿Para dónde es esto? ¿Necesito un poco de sombra? ¿El saco se ve mejor cerrado o abierto?”.

En principio parecen preguntas al aire pero igual de rápido aparecen los responsable de las respuestas. Una maquillista que le retoca la frente, un asistente que pide permiso para revisar la toma de la cámara y le asegura que sí, que es mejor que se abroche el saco.
El empeño que pone no es gratuito.

History Channel lo ha elegido como el único mexicano para ser anfitrión del ciclo Historia del futbol, conjunto de documentales, películas biográficas y antologías en video que muestran lo que ha sucedido desde que el balón rodó en el estadio Pocitos de Uruguay el 13 de julio de 1930 con el primer Mundial.

Por la pantalla de History desfilarán Pelé, Messi, Bobby Charlton, Johan Cruyff, Maradona y, por supuesto, el delantero mexicano formado en los Pumas.

Es decir, es un paso más de Hugo Sánchez hacia la historia. Por eso es tan importante el saco.
Para alguien que llegó a meter 107 goles en una temporada con el Real Madrid ¿qué significado tiene aparecer como anfitrión para México en History Channel?
Es un honor maravilloso porque me siento orgulloso de lo que he realizado.

Conseguí las metas que me puse desde que era un niño. Luego fui a Europa a seguir cumpliendo mis sueños y cada meta que me propuse la cumplí.

Nunca fueron metas inalcanzables, siempre las conseguí. Viendo todo lo que he conseguido puedo decir que me siento realizado.
¿La elección de History Channel te da un lugar especial a nivel internacional en el futbol?
Estoy contento de que me estén considerando por la dedicación que le di a este maravilloso deporte.

Es algo que debo mucho a mis padres que supieron guiarme por el camino correcto de la mezcla de estudio y deporte.
¿La situación es diferente en México? A veces tenemos la impresión de que no le hemos hecho justicia a Hugo Sánchez, o por lo menos no la que merece.
Tenemos una idiosincrasia un tanto especial, como que la magnitud de lo que uno ha conseguido no se valora en su justa magnitud.

Pero bueno, no sé si están esperando que me muera para darle la importancia y trascendencia que tiene a lo que he conseguido. Yo estoy contento porque a todos lados a donde voy la gente me reconoce, me felicita y me pide autógrafos.

Y yo nunca he negado una foto. Sin embargo, sí, en el plano futbolístico es diferente, hace falta más meritocracia en México, falta que nos apoyemos más entre notros para valorar lo que hemos hecho fuera de México.

Porque si yo hubiese sido brasileño o español, la valoración sería diferente pero estoy muy orgulloso de ser mexicano.
Quizá valdría la pena fingir tu muerte para estar presente en tu propio funeral para ver esa justicia
No me gusta ese juego, prefiero irme cuando me tenga que ir
El ciclo de History Channel empieza el 28 de mayo y durante una semana no se verá en su pantalla otra cosa que no sea futbol.

Se estrenará la biopic de Lionel Messi que realizó Alex de la Iglesia, se presentará una serie de cinco capítulos titulada “Lo padrinos del futbol”, que escudriñará la mente de cinco grandes estrategas de este deporte, y se proyectara el ciclo “Lo más grandes del futbol: cabeza a cabeza”, en los que se combinan los balones y las patadas con la ciencia para entender y comparar a los grandes futbolistas de todas las épocas.
Es en este contexto que Hugo Sánchez entra a History Channel para contar su propio ascenso en el futbol mexicano y mundial, el cual recuerda fecha por fecha… bueno, casi
¿Qué pensaste la mañana del 21 de abril de 1997?
No recuerdo qué pasó ese día… sé que abril es un mes mágico pero ese día no me llega
¿Fue el día que anotaste tu último gol como profesional?
¡Claro! Fue ante Pachuca, de pierna derecha, un gol que estoy visualizando ahora mismo: fue un despeje del portero el cual lo dejé botar y de media vuelta le pegué con la pierna derecha, que ese día fue la buena (Hugo es zurdo).

Ese gol me sirvió para ubicarme entre los más goleadores de la historia, en la posición 12, arriba de Carlos Bianchi
¿Fue fácil dejar al futbol?
No fue difícil, te la estoy cambiando porque fue dejar de hacer lo que más me gustaba pero desde los 30 años me mentalicé.

Alfonso Portugal, quien fue mi entrenador en fuerzas básicas y mi suegro un tiempo (cuando me divorcié ya no), me preguntaba ‘¿qué vas a hacer cuando te retires?’ Yo le decía que tenía mi carrera de dentista pero él me dijo que con toda la sabiduría que había acumulado en México y Europa debería pensar en transmitir a los jóvenes ese conocimiento.

Así fue que decidí, a los 38 años, prepararme para ser entrenador.
Otra fecha ¿qué aprendiste del 17 de julio de 1986?
Fue el día de mi gol a Bélgica en el Mundial de México…
No, eso fue días antes, el 17 de julio fue el partido contra Paraguay
Ya recuerdo.

El penalti que me detuvo el portero. Ahí me volví a sentir humano porque yo me sentía una máquina. Los humanos nos equivocamos a veces, aunque en esa ocasión yo no fallé, el portero acertó porque detuvo el penal.

Fallar hubiera sido que tirara el balón hacia afuera, pero aquí fue el portero el que la desvió y pegó en el poste… y ahí volví a ser humano.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias