Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Urge AI garantizar DH durante comicios

La directora de AI para México, Tania Reneaum, pidió garantizar que los mexicanos ejerzan sus derechos el domingo sin miedo. Foto: Archivo
Ante lo que calificó como el proceso electoral más violento de la historia de México, Amnistía Internacional (AI) urgió al Gobierno federal a garantizar los derechos en la jornada de votación del domingo.
jueves, 28 de junio de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (28 junio 2018).- Ante lo que calificó como el proceso electoral más violento de la historia de México, Amnistía Internacional (AI) urgió al Gobierno federal a garantizar los derechos en la jornada de votación del domingo.

"Las autoridades mexicanas deben proveer condiciones para que las personas no sufran afectaciones a sus derechos humanos en el marco del proceso electoral, incluyendo durante la jornada de votación del domingo y en los días subsiguientes", urgió Erika Guevara, directora en AI para las Américas.
Según su recuento, durante las campañas electorales han sido asesinadas más de 120 personas vinculadas al proceso electoral.

"En este contexto de violencia, se corre el riesgo de que durante este proceso electoral las personas no puedan ejercer libremente sus derechos humanos por miedo a represalias", advirtió la organización internacional.

"El Estado tiene la obligación de proteger los derechos de todas las personas, incluyendo ataques cometidos tanto por el Estado como por otros actores".

Para Guevara, el próximo Gobierno mexicano deberá mostrar la capacidad y voluntad para llevar a cabo las medidas necesarias para revertir la profunda crisis de derechos humanos en que se encuentra el País.

En tanto, la directora para México, Tania Reneaum, pidió garantizar que los mexicanos ejerzan sus derechos el domingo sin miedo.

"Las y los ciudadanos debemos poder ejercer nuestros derechos sin miedo y con la seguridad de que el Estado cumplirá con sus obligaciones", expresó.

"Cualquier violación a los derechos humanos debe ser investigada de manera exhaustiva e imparcial".

En ese sentido reprochó que ninguno de los cuatro candidatos presidenciales plantearon propuestas concretas frente las desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, agresiones a periodistas y violencia contra las mujeres.

"Ante la ausencia de la agenda de derechos humanos, seguiremos alzando la voz, exigiremos al nuevo gobierno que los derechos de todas y todos sean el eje central de cualquier proyecto político", expresó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion