0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Inicia la USJT y El Coltam Especialidad en prevención de la violencia en el entorno comunitario

Imagen Siguiente
Con ella se capacita personal del sistema estatal de seguridad y ciudadanos interesados en atender las causas de la violencia.
lunes, 15 de octubre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT) llevó a cabo el inicio de cursos de la Especialidad en Prevención de la Violencia en el Entorno Comunitario, que fue inaugurada por Jesús Antonio Lara Mata y Rodrigo Vera Vásquez, Rectores de la USJT y El Colegio de Tamaulipas (El Coltam) respectivamente, quienes estuvieron acompañados por los estudiantes inscritos al programa.

Lara Mata dio la bienvenida a los funcionarios de El Coltam y a los estudiantes del programa, destacando la importancia que tiene para la administración del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca impulsar la prevención de la violencia y el estudio integral del fenómeno de seguridad en la entidad.

Asimismo, destacó que el Programa de Especialidad es consecuencia del acuerdo de colaboración entre USJT y El Coltam, en el marco de la construcción de una red estatal de investigación en materia de seguridad.

Por su parte, Vera Vásquez se dirigió a los estudiantes a quienes invitó a aprovechar los contenidos del programa para la elaboración de proyectos y políticas integrales de prevención de la violencia y el delito.

Destacó que la Especialidad es fruto del trabajo interinstitucional que tiene como objetivo formar especialistas capaces de comprender la problemática de seguridad e intervenir en ella mediante acciones preventivas que se dirijan a la atención de sus causas.

La Especialidad tiene una duración de nueve meses y un mismo número de materias, y será impartida de manera alternada en instalaciones de la USJT y El Coltam.

Sus clases se llevarán a cabo los sábados de 9 a 14 horas y el mecanismo de obtención del grado será la presentación y defensa de un proyecto de intervención de prevención en un entorno comunitario o público.

Las materias del programa son: (primer trimestre) Seguridad Ciudadana y Convivencia social: Conceptos y Marco jurídico; Teorías y perspectivas de la prevención del delito; Perspectiva sociológica de la violencia y la vulnerabilidad; (segundo trimestre) Participación comunitaria, liderazgo y fortalecimiento del capital social.; Metodologías para el diagnóstico de las situaciones de violencia y del delito en el entorno comunitario; Análisis de políticas públicas de prevención de la violencia y el delito; (tercer trimestre) Diseño y evaluación de políticas públicas de prevención de la violencia y el delito; La intervención preventiva y la solución de conflictos sociales; y, Buenas prácticas sobre seguridad comunitaria y prevención del delito.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias