0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Rechaza SCJN atraer amparo de Eugenio

Los ministros estimaron que Eugenio Hernández no tenía legitimidad en el acto reclamado y ordenaron que sea un Tribunal Colegiado el que resuelva la impugnación. Foto: Archivo
A un día de que Eugenio Hernández Flores fuera trasladado al penal del Altiplano, en el Estado de México, hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó ejercer una facultad
jueves, 22 de noviembre de 2018
Por: Benito López
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. Victoria, México (21 noviembre 2018).- A un día de que Eugenio Hernández Flores fuera trasladado al penal del Altiplano, en el Estado de México, hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó ejercer una facultad para atraer el recurso de revisión del amparo promovido por el ex Gobernador contra la solicitud de extradición hacia Estados Unidos.

En su resolución, los ministros estimaron que el ex Gobernador no tenía legitimidad en el acto reclamado y a la vez ordenaron que sea un Tribunal Colegiado el que resuelva la impugnación.
El ex Mandatario priista de Tamaulipas de 2005 a 2010, apenas el 9 de noviembre tramitó el recurso de revisión constitucional en contra de la sentencia dictada el 15 de octubre, cuando se le negó el amparo contra la extradición dentro del expediente 788/2018.

Lo anterior, contra la orden dictada el 2 de marzo del presente en la que la Cancillería resolvió extraditarlo hacia Estados Unidos por sólo uno de los tres delitos, lavado de dinero.

Apenas anoche y en medio de un fuerte operativo de seguridad, Eugenio fue trasladado a una celda del Penal del Altiplano, del Estado de México, a donde ingresó a las 23:53 horas de este martes.

En Estados Unidos un Juez Federal del Distrito Sur de Texas pide su extradición para que responda por los delitos de asociación delictuosa, en las modalidades de lavado de dinero, fraude bancario y por operar una empresa de envío de dinero sin licencia.

Sin embargo, de los tres delitos que enfrenta Eugenio en el país vecino, la Cancillería sólo aceptó su extradición por lavado de dinero.

El pasado 15 de diciembre autoridades de Estados Unidos presentaron la solicitud formal de extradición, en una larga audiencia que se realizó en privado en el Centro de Justicia del Poder Judicial de la Federación, de esta ciudad.

Lo anterior, dentro de la carpeta con procedimiento especial de extradición 1/2017 que se le notificó el 18 de octubre por reclusión.

Alrededor de las 20:00 horas de ayer y tras un fuerte operativo de seguridad de elementos de la Policía Federal y del Estado, Eugenio fue excarcelado del Centro de Ejecución de Sanciones local.

Hernández fue detenido el 6 de octubre del año pasado, en esta capital, acusado por la Fiscalía Anticorrupción por los delitos de peculado y lavado de dinero, luego de apropiarse por medio de testaferros de un predio a un precio subvaluado en el Puerto Industrial de Altamira

Eugenio enfrenta un segundo juicio por el delito de enriquecimiento ilícito, estimado en más de 40 millones de pesos, por el que un Juez de Control lo vinculó a proceso y dictó una medida cautelar de dos años de prisión preventiva.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias