0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Condenan por abusos a clérigos franceses

Un sacerdote francés que abusó de niños y el obispo que lo encubrió fueron sentenciados a dos años y ocho meses de cárcel, respectivamente. En la imagen, catedral de Orleáns, sede del obispo condenado. Foto: Tomada de Wikipedia
Un sacerdote francés fue sentenciado a dos años en prisión por abusar sexualmente de varios niños y un ex obispo fue condenado por no reportar los crímenes.
jueves, 22 de noviembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
París, Francia (22 noviembre 2018).- Un sacerdote francés fue sentenciado a dos años en prisión por abusar sexualmente de varios niños y un ex obispo fue condenado por no reportar los crímenes.

Un tribunal en la ciudad de Orleans entregó el veredicto el jueves contra el sacerdote Pierre de Castelet y el ex obispo de Orleans André Fort, quien recibió una condena suspendida de ocho meses.

Una autoridad del juzgado dijo que el fallo prohíbe que De Castelet ejerza el sacerdocio o se reúna con menores, lo pone en la lista nacional de agresores sexuales y le exige que reciba atención psiquiátrica.

El antiguo obispo fue condenado por no haber denunciado los abusos de De Castelet, considerado culpable de haber agredido sexualmente a varios niños de entre 11 y 13 años en una colonia de verano en 1993.
Seis hombres que actualmente tienen una treintena de años y eran niños en ese momento, aseguraron a los investigadores haber sido atacados por el religioso durante un campamento en el verano de 1993, pero solo tres de ellos se constituyeron en acusación particular.

Cada una de las tres víctimas recibió una compensación de 16 mil euros (18 mil 245 dólares) por daños.

De Castelet, quien admitió los hechos tras ser imputado en 2012, reconoció durante la vista las argucias que utilizó para poder acercarse a los niños.

"En cada campamento tenía que completar fichas médicas.

Cuando faltaba información, hacía venir a los jóvenes. Utilicé estas maniobras para poder acercarme a ellos", narró De Castelet, de acuerdo con el diario regional "La République du Centre".

El religioso justificó los hechos alegando que estaba deprimido, pero insistió en que no fueron actos premeditados.

"Viendo a estos jóvenes sentía el deseo de acercarme a ellos.

No pensaba que estuviera mal. No pensaba en hacer daño a los niños", dijo, y puso el acento en que fueron hechos aislados limitados a aquel año.

Fort, que tiene ahora 83 años y estuvo al frente de la diócesis de Orléans entre 2002 y 2010, recibió una sentencia suspendida de ocho meses.

Se trata del segundo obispo juzgado en Francia por este tipo de delitos, después del de la diócesis de Bayeux, Pierre Pican, que en 2001 fue condenado a tres meses de cárcel exentos de cumplimiento.

El obispo de Orléans en aquel momento fue informado de las agresiones, así como sus dos sucesores en el cargo, el último de ellos, Fort, en 2010 en una carta de una de las víctimas, que vio entonces que De Castelet figuraba como responsable de un campamento de vacaciones para menores.

Fort le prometió que enviaría al cura a someterse a un examen psicológico y que lo alejaría definitivamente de los adolescentes, pero un año más tarde la víctima descubrió que su agresor había intervenido en una conferencia de la diócesis sobre la pedofilia en la Iglesia.

Envió otra carta al sucesor del obispo, Jacques Blaquart, quien decidió finalmente llevar la denuncia a la Fiscalía, tras lo que De Castelet fue imputado en 2012 y Fort en 2017.

En Francia, predominantemente católica, se ha acusado a sacerdotes de abuso sexual, pero no se ha enfrentado a un escándalo nacional o a una evaluación a fondo como en otros países.

Con información de AP y EFE

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion