Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Endurecen penas por turismo sexual

Las multas también se incrementan de entre 800 y 2 mil días a entre mil y 30 mil días. Foto: Tomás Martínez
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó duplicar las penas de prisión para el delito de turismo sexual.
miércoles, 10 de abril de 2019
Por: Martha Martínez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (10 abril 2019).- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó duplicar las penas de prisión para el delito de turismo sexual.

Con 389 votos, los legisladores avalaron el dictamen de la Comisión de Justicia que modifica los artículos 203 y 205 Bis del Código Penal Federal.

De acuerdo con éste, las penas para quienes cometan el delito de turismo sexual con menores de 18 años de edad aumentará de entre 7 y 12 años de prisión a entre 15 y 30 años.

Las multas también se incrementan de entre 800 y 2 mil días a entre mil y 30 mil días.

Además, las penas podrán aumentar en una mitad cuando el agresor sea el padre, la madre, el tutor o bien haya un grado de parentesco hasta en cuarto grado, o se sostenga un lazo afectivo con la víctima.

Quienes sean encontrados de la comisión de este delito, agrega el dictamen, perderán la patria potestad de todos sus descendientes.

Lizbeth Mata Lozano del PAN, indicó que el turismo sexual es una forma de esclavitud moderna.

La legisladora, quien forma parte de la Comisión de Justicia, explicó que la actual legislación considera penas bajas para el tipo de daño que generan a los menores, por lo que el incremento de éstas busca que dicho ilícito sea tratado como grave.

"Se pretende que se le trate como un delito grave y no a la ligera; actualmente se contempla una penalidad muy baja para el tipo de daño que genera", afirmó.

La diputada de Morena, Martha Patricia Ramírez, indicó que la explotación sexual de niñas y niños es el tercer delito cibernético a nivel nacional, superado sólo por el fraude y la extorsión.

Dijo que los principales destinos mexicanos para los agresores, quienes provienen principalmente de Estados Unidos, Inglaterra, Holanda y Alemania, son Tijuana, Acapulco y Cancún.

La morenista advirtió que México es considerado el Bangkok de América Latina.

La priista Mariana Rodríguez y Terán subrayó que pese a los esfuerzos realizados desde el ámbito legislativo y con la implementación de políticas públicas en los últimos años, las cifras publicadas por diversas organizaciones internacionales y organismos de la sociedad civil muestran que este delito lejos de disminuir, aumenta.

"De acuerdo con estudios de la UNICEF, alrededor de 16 mil niñas, niños y adolescentes son víctimas de trata con fines sexuales en todo el territorio nacional, identificando puntos críticos en lugares como Cancún o la ciudad fronteriza de Tijuana, donde la situación tiende a agravarse en comparación con otras entidades federativas", señaló.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion