0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Procesa Ecuador a sueco ligado a Wikileaks

La Fiscalía General de Ecuador presentó cargos contra un ciudadano sueco de 36 años por su presunta participación en un ataque a los sistemas informáticos del país
sábado, 13 de abril de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / EFE
Quito, Ecuador (13 abril 2019).- La Fiscalía General de Ecuador presentó cargos contra un ciudadano sueco de 36 años por su presunta participación en un ataque a los sistemas informáticos del país y que, según la Ministra del Interior, María Paula Romo, estaba ligado a la organización internacional WikiLeaks.

En un boletín emitido hoy, se precisa que al concluir la diligencia, el juez de la Unidad de Flagrancia responsable del caso dispuso prisión preventiva y la inmovilización de las cuentas bancarias del procesado.

El Ministerio del Interior, en coordinación con la Policía, ordenó la detención del ciudadano sueco el jueves en el aeropuerto "Mariscal Sucre" en Tababela, en Quito, cuando pretendía abordar un vuelo con destino a Japón.

Aunque las autoridades no han revelado la identidad del detenido, en redes sociales el supuesto pirata informático ha sido identificado como Ola Bini, y se ha lanzado una campaña de solidaridad que exige su liberación.

De acuerdo con la Fiscalía, el ahora procesado reside en Ecuador desde hace cinco años y es experto en el desarrollo de tecnología vinculada a la "seguridad, privacidad y criptografía".
El fiscal del caso detalló que en las maletas que llevaba el ciudadano cuando pretendía viajar a Japón, así como en el allanamiento realizado a su casa, se halló gran cantidad de computadoras portátiles, iPads, iPods, cables USB, dispositivos de almacenamiento de datos USB, teléfonos celulares, adaptadores, conectores de diferentes puertos y tarjetas de crédito.

Entre los elementos de convicción presentados figura también un reporte migratorio obtenido de la base de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) en el que consta un gran número de viajes realizados por este ciudadano y otro documento en el que se detalla que, desde 2015 a 2019, realizó pagos por servicios de internet por un valor superior a los 230.000 dólares.

La Policía allanó el jueves el domicilio del investigado "para recabar elementos sobre las actividades que estaría realizando en Ecuador", según precisó el viernes la Fiscalía en un comunicado.

La titular del Interior había indicado un día antes que "la detención del individuo tenía "fines investigativos" y que guardaría alguna relación con el excanciller Ricardo Patiño, quien otorgó el asilo diplomático a Assange en 2012, cuando el australiano se refugió en la sede de la Embajada de Ecuador en Londres.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias