Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reduce Popocatépetl sismicidad y gases

En conferencia, el funcionario indicó que las mediciones y monitoreos permanentes registraron una menor sismicidad y cantidad de gases emitidos. Foto: Tomás Martínez
David León, Coordinador Nacional de Protección Civil (CNPC), informó que el cambio en la alerta del Popocatépetl se debió a la reducción en la actividad del volcán.
martes, 7 de mayo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (07 mayo 2019).- David León, Coordinador Nacional de Protección Civil (CNPC), informó que el cambio en la alerta del Popocatépetl se debió a la reducción en la actividad del volcán.

En conferencia, el funcionario indicó que las mediciones y monitoreos permanentes registraron una menor sismicidad y cantidad de gases emitidos.

"Lo que tenemos es un decenso en la actividad que nos permite hacer el movimiento del semáforo con base en la sismicidad, la emisión de gases, con base en las sustancias de los manantiales cercanos al volcán, y con base a los monitoreos y sobrevuelos", señaló.

"(El) decenso en la actividad lo llevan otra vez a los parámetros normales que en años anteriores hemos tenido en amarillo fase 2".

Este martes, la CNPC bajó el nivel de alerta del volcán de Amarillo Fase 3 a Amarillo Fase 2, como anunció en la mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

León aclaró que si la actividad del volcán incrementa y vuelve a los niveles de semanas anteriores, el semáforo volvería a Amarillo fase 3 si así lo determina la Coordinación.

"El semáforo estará atento a la actividad que guarda el volcán. Si la actividad del volcán se incrementara, sin duda alguna nosotros haríamos este mismo trabajo de análisis, de toma de decisiones, solicitaríamos por supuesto la recomendación del Comité", apuntó.

"Si esto incrementara estaríamos cambiando el Semáforo".

Aunque bajó la actividad del volcán, subrayó León, se espera que en los próximos días el Popocatépetl registre más explosiones e incluso se forme un nuevo domo.

El Coordinador enfatizó que el cambio en la alerta no significa que las autoridades disminuyan la intensidad de las acciones preventivas en torno al volcán.

Reconoció que persisten algunos retos en materia de protección civil relacionados con las rutas de evacuación, los albergues temporales, la señalización y los simulacros.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias