0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Gana tapatía S. Pellegrino Young Chef

Ruelas (centro) estuvo asesorada por Paco Ruano, del restaurante Alcalde en Guadalajara, para este concurso. Foto: cortesía S. Pellegrino
La chef mexicana Xrysw Ruelas se alzó con el triunfo en la final regional del certamen gastronómico S. Pellegrino Young Chef, que galardona a los cocineros menores de 30 años más prometedores.
jueves, 19 de septiembre de 2019
Por: José Arrieta
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (18 septiembre 2019).-
La chef mexicana Xrysw Ruelas se alzó con el triunfo en la final regional del certamen gastronómico S. Pellegrino Young Chef, que galardona a los cocineros menores de 30 años más prometedores.

Celebrada en Lima, Perú, en esta competencia participaron 15 jóvenes chefs, incluyendo seis mexicanos, los cuales presentaron sus mejores creaciones ante un jurado integrado por los expertos Pía León, Elena Reygadas, Carolina Bazán, Harry Sasson y Jefferson Rueda.

"Soy una cocinera que le encanta estar leyendo, investigando y sobre todo que respeta y valora todo el producto que es nativo de México", señaló Ruelas al conocer el resultado de la justa.

Con sólo 26 años de edad, Xrysw ha pasado por algunos de los establecimientos más prestigiados del occidente del País, como El Delfín, de Betty Vázquez; La Leche y Hueso Taller, de Alfonso Cadena, y Share, de Curtis Stone.

La investigación de la cultura gastronómica jalisciense y su rescate fueron plasmados en Milpa y Mar, platillo que convenció al gran jurado de la competencia para elegirla como representante regional en la final que se realizará en Milán en 2020.

"Me interesa la investigación de una identidad culinaria de Jalisco; a diferencia de Oaxaca, la CDMX o Puebla, nuestra gastronomía está muy oculta.

"Mi plato está inspirado en técnicas, sabores e ingredientes con los que quiero mostrar un poco de lo que nos identifica como mexicanos.

"Elegí el maíz de Jala, que tiene fama de ser la mazorca más grande del mundo, también escogí el quelite lengua de vaca, jitomate, chile chilhuacle y la lisa, de Nayarit, que no es muy valorada por su bajo costo.

Utilizo en el plato su carne, huesos, hueva y grasa", señaló.

Abraham Almazán, del Instituto Culinario de México en Puebla, recibió el galardón Conexión en gastronomía, que reconoce la belleza expresada en el plato, mientras que Eliodoro Xicum, del restaurante La Villa en Mérida, obtuvo el premio Food for Though, elegido por los cibernautas para destacar la congruencia entre las ideas del chef y lo mostrado en su plato.

Con información de Israel Ortega

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias