0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Libra Peña citatorio a declarar por el Caso Lozoya

Tribunal determinó infundada queja promovida por Emilio Lozoya para que compareciera EPN por caso de la venta de planta Agronitrogenados. Foto: Archivo
El ex Presidente Enrique Peña Nieto no será citado ante un juzgado para declarar por el caso de la venta de la planta de Agro Nitrogenados a Pemex.
sábado, 5 de octubre de 2019
Por: Abel Barajas
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (05 octubre 2019).- El ex Presidente Enrique Peña Nieto no será citado ante un juzgado para declarar por el caso de la venta de la planta de Agro Nitrogenados a Pemex.
El Tercer Tribunal Colegiado Penal determinó que es infundada la queja que promovió el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, para que comparecieran Peña, el ex Secretario de Hacienda Luis Videgaray y otros siete ex funcionarios por esta investigación de la Fiscalía General de la República.
A propuesta del Magistrado Miguel Ángel Medécigo Rodríguez, sus colegas Ricardo Ojeda Bohórquez y Humberto Román Franco votaron en forma unánime por desestimar el recurso con el que Lozoya pretendía que fuera interrogado el ex Mandatario.
Este fallo confirmó la decisión de la juez federal Luz María Ortega Tlapa, quien en primera instancia rechazó requerir los testimonios argumentando que no podía analizar estas pruebas si antes no fueron ofrecidas ante un juez de Control.
La resolución del colegiado ya no puede ser impugnada por Lozoya, quien se encuentra prófugo de la justicia.
La única posibilidad que ahora le queda a Lozoya para requerir estos testimonios es dentro del proceso, pero eso implica que sea aprehendido o que se presente voluntariamente a enfrentar la imputación, exponiendo su libertad.
Lozoya solicitó estos interrogatorios en la demanda de amparo que presentó contra la orden de aprehensión que el juez Artemio Zúñiga Mendoza libró en su contra el pasado 25 de mayo por el delito de lavado de dinero.
En esa causa penal también se instruyeron las capturas de Gilda Susana Lozoya, hermana del ex director de Pemex, y Alonso Ancira Elizondo, dueño de AHMSA, sujeto a un juicio de extradición en España.
El propósito de los interrogatorios era precisar la responsabilidad de los funcionarios que intervinieron en la adquisición de la planta del complejo Pajaritos, Veracruz, el 17 de diciembre de 2013.
La FGR acusa a Lozoya de haber recibido un soborno de AHMSA, que en diciembre del 2013 vendió a Pemex la planta "chatarra" de fertilizantes Agro Nitrogenados en 273 millones de dólares.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion