0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Educación virtual, efectos del COVID-19

Imagen Siguiente
Continuidad del ciclo escolar - Se organizan grupos de WhatsApp entre alumnos, maestros, directivos y padres de familia - Clases por televisión y plataformas web han generado polémica a nivel nacional porque aún no están al alcance de todos
lunes, 27 de abril de 2020
Por: Tania Castillo
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El pasado 20 de abril el Ciclo Escolar 2019-2020 tuvo que reanudarse de forma virtual ante el problema de pandemia por COVID-19 que enfrenta el país desde el pasado 17 de marzo, fecha en que fueron pospuestas las clases presenciales como medida para prevenir el contagio de este virus.

Este nuevo trimestre tendrá que ser impartido por los padres de familia quienes podrán valerse de programas de televisión, contenido en línea, aplicaciones e incluso en redes sociales para inculcarle a los menores los conocimientos que los profesores irán guiando desde la distancia.

“Tenemos tres sistemas; uno es el WhatsApp que es donde en un principio se pusieron de acuerdo a los padres de familia con el maestro, en el otro se manejan las ligas que es donde los niños suben las evidencias, hacen un portafolio de todas las tareas que han hecho y cada nivel tiene su liga, y la otra es con el apoyo de los canales de televisión”, explicó la Jefa del Centro Regional de Desarrollo Educativo, Georgina Aparicio Hernández.

La Secretaría de Educación propuso el programa “Aprende en Casa” que consiste en ofrecer contenido didáctico a través del canal de televisión Once Niñas y Niños, mismo que puede sintonizarse en los siguientes canales: Dish 280, Izzi 311, Sky 330, Total Play 144, Star TV 311 o en TV abierta en el 11.2.

Si bien se pensaría que a través de la pantalla chica se podría llegar a toda la población sin importar su capacidad económica, la realidad no es así ya que muchos aparatos carecen de buena antena y no logran sintonizar el canal en televisión abierta, por lo que aquellos que no tienen capacidad para contratar servicio de cable no pueden acceder al contenido de la SEP.

Este método de enseñanza ha causado mucha polémica, sin embargo, en Reynosa buscaron otras opciones para no detener el aprendizaje y se determinó que el WhatsApp es la mejor herramienta para hacer llegar la educación desde a las colonias residenciales como a los ejidos, pues hay más ciudadanos con teléfono inteligente que con televisión de paga.

“Se están basando más en los WhatsApp, y bueno cabe mencionar que en las escuelas de los ejidos igual, es el medio de comunicación que más tienen, pues todos tienen un teléfono celular y en aquellos casos que no, las mamás se han organizado para que de alguna manera u otra aquella mamá que no tiene acceso a estos medios pues en grupos se reúnen para apoyarse”, destacó Georgina.

A través de chats en esta aplicación los maestros han compartido síntesis de los programas transmitidos cada día, así como links a videos y la lista de preguntas y actividades que los alumnos deberán desarrollar para anexar a su carpeta de evidencias, misma que presentarán una vez que se reanuden las clases y que servirá para hacer las evaluaciones correspondientes.

Además del contenido televisivo, los docentes han hecho llegar cuadernillos de trabajo que se pueden transcribir, imprimir o responder en línea, dependiendo de la capacidad de cada familia, sin que un método u otro influya en la calificación final.

Aparicio Hernández destacó que hasta la fecha las dificultades para acceder a la televisión no han sido motivo de queja de los padres de familia ante el CREDE, pues la mayoría de los maestros están buscando alternativas para compensar esta complejidad, y aunque sí han recibido llamadas de los tutores han sido sobre todo para pedir orientación.

“Más que quejas son dudas que los papás tienen, al final de cuentas es una contingencia y nos estamos adaptando a este nuevo sistema de dar clases, y por eso es muy importante que todos los papás estén en comunicación, en el caso de secundaria con el asesor del grupo y en caso de primaria con el docente, pero más que nada han sido dudas porque no es lo mismo vivencial que por medio virtual”.

La profesora manifestó que confían en la capacidad de los padres para inculcar nuevos conocimientos a los alumnos, pues en las primeras 2 semanas de distanciamiento social respondieron bien a los trabajos en casa y con ello se pudo evaluar satisfactoriamente uno de los trimestres, y si se logra mitigar la dispersión del virus y las clases presenciales se reanudan el 01 de julio como se tiene estimado, los menores podrán finalizar sus valoraciones junto a los maestros.

Finalmente la titular del CREDES conminó a los padres a no bajar la guardia y a tener paciencia para hacer las tareas con sus hijos, a aprovechar aquellos que tienen permiso laboral, y a tratar de organizarse aquellos que deben realizar actividades esenciales.

“Esto ha hecho que el papá todavía esté un poquito más con sus hijos, y de alguna otra manera ellos se han organizado… como fue una contingencia pues de alguna manera se están organizando, y mis respetos para los papás, que no bajen la guardia, es el gran apoyo que nos están dando para con sus hijos”.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias