Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cae operador clave en Caso Iguala

La detención concretada por la FGR fue en atención a una orden girada por un juez federal. Foto: Archivo
La Fiscalía General de la República (FGR) capturó en Metepec, Estado de México, a José Ángel Casarrubias Salgado, "El Mochomo", líder del grupo criminal Guerreros Unidos y señalado como quien presuntamente ordenó ejecutar a los 43 normalistas de Ayotzinapa
lunes, 29 de junio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Abel Barajas y Antonio Baranda

Agencia/Reforma

Cd. de México (29 junio 2020).-

La Fiscalía General de la República (FGR) capturó en Metepec, Estado de México, a José Ángel Casarrubias Salgado, "El Mochomo", líder del grupo criminal Guerreros Unidos y señalado como quien presuntamente ordenó ejecutar a los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.

De acuerdo con informes de la dependencia federal, el supuesto narcotraficante fue detenido el pasado miércoles por agentes de la Policía Federal Ministerial con base en una orden de aprehensión por el delito de delincuencia orgnizada, librada por un Juzgado de Distrito del Estado de México.

Los agentes recluyeron a "El Mochomo" en el Penal Federal del Altiplano, en el municipio mexiquense de Almoloya de Juárez, donde se espera que a más tardar este martes un juez federal determine si es o no procesado con base en los hechos imputados.

Desde octubre de 2015, la entonces PGR ahora FGR ofreció una recompensa de 1.5 millones de pesos por informes que llevaran a la localización y captura de este presunto líder criminal, por la relevancia que tiene en las investigaciones del Caso Iguala.

Dos presuntos integrantes de Guerreros Unidos aseguraron en un interrogatorio ante infantes de la Armada que "El Mochomo" fue quien ordenó ejecutar a los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Según un informe incluido en la causa penal 100/2014, Osvaldo Ríos Sánchez "El Gordo" y su hermano Miguel Ángel, "El Pozol", acusados de ser partícipes del crimen, confesaron a los marinos que los estudiantes fueron enterrados en una fosa localizada en Pueblo Viejo, entre Iguala y Cocula.

"Hace unos días, (refirieron que) se encontraban arrepentidos de la muerte de los estudiantes y que ellos, junto con los del cártel, habían matado a los estudiantes, así como que participó en tales hechos los que denominaban 'policías bélicos' y los Guerreros Unidos", se asienta en el oficio PGR/AIC/PFM/UAIOR/DF/CHIMAL/1610/2014.

La FGR también refiere en la causa penal 100/2014, del Juzgado Primero de Distrito de Matamoros, que el ex Alcalde José Luis Abarca ordenó detener a los estudiantes y que, una vez en manos de Guerreros Unidos, "El Mochomo" decidió que los mataran.

"Los 'policías bélicos' se refieren a los policías municipales de Iguala e incluso sabe dónde los mataron y dónde los enterraron a los estudiantes y que esto fue en inmediaciones de Pueblo Viejo, Guerrero y que el que dio la orden que mataran a todas estas personas fue Ángel Casarrubias Salgado 'El Mochomo'", se lee en el expediente.

En el testimonio que rindió ante la PGR, "El Gordo" señaló que la instrucción de entregar a los estudiantes a los Guerreros Unidos se dio porque entre aquellos había miembros del cártel rival de Los Rojos.

"(La noche del 26 de septiembre) me reporta vía mensaje de PIN, David Cruz Hernández, o sea 'El Chino', encargado de la central (de Protección Civil de Iguala), por Blackberry, en el que indica en forma general, a todos los que estamos con PIN y en comunicación con 'El Chino', que tenían que llevar a los estudiantes con 'El Choky' porque supuestamente entre ellos venían sujetos que pertenecían al cártel de Los Rojos en forma infiltrada", dijo en su declaración del 10 de octubre.

Los hermanos Ríos Sánchez fueron detenidos el 8 de octubre de 2014 en Cuernavaca, Morelos, y para entonces, ya habían transcurrido cuatro días del hallazgo de las fosas con 28 cadáveres en Pueblo Viejo.

Casi seis años después, "El Mochomo" finalmente fue detenido.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias