0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Júpiter y Saturno para ver de cerca

Durante estos días de julio, Júpiter y Saturno están "despiertos" toda la noche.
jueves, 23 de julio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Durante estos días de julio, Júpiter y Saturno están "despiertos" toda la noche.

Al voltear la mirada a la bóveda celeste cuando el Sol está oculto podrás observar dos puntos brillantes: Son los dos gigantes del Sistema Solar, apunta Pablo Lonnie Pacheco Railey, divulgador científico.

Ésta es una ventana de tiempo inmejorable para observar los planetas gaseosos e incluso captar algunos de sus satélites, agrega el miembro de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa.

Lo anterior es posible porque los cuerpos celestes están en oposición.

"En astronomía, la oposición consiste en que la Tierra pasa entre el Sol y un determinado planeta, de manera que en un extremo de nuestro cielo tenemos al Sol y a 180 grados vamos a ver al otro objeto.

De ahí viene el nombre: Están en extremos opuestos (de la bóveda)", explica Pacheco Railey.

"Esto implica varias cosas. En primer lugar, la Tierra se ha acercado a ese planeta y por lo tanto lo vamos a ver más grande y más brillante.

También, lo podemos ver durante toda la noche, no nada más a ciertas horas".

En otras palabras, señala, ¡es tiempo de sacar el telescopio!

GIGANTES AL DESCUBIERTO

En el caso de Júpiter, un telescopio pequeño, por ejemplo uno con apertura de 60 milímetros, es suficiente para ver lo que el mismo Galileo Galilei vislumbró cuando apuntó su propio objeto óptico al planeta: Las lunas Ío, Europa, Calisto y Ganímedes.

"En una misma noche, si sigues la pista por varias horas, puedes observar cómo estas lunas se mueven alrededor del planeta. Pasa que la gravedad de Júpiter las obliga a que orbiten a mayor velocidad de la que, por ejemplo, la Luna orbita a la Tierra".

También se podrán apreciar las distintivas franjas o bandas que cruzan al hermano mayor del Sistema Solar de lado a lado, que son conocidas como los cinturones ecuatoriales norte y sur, apunta Pacheco Railey.

"Hablando de Saturno, con unos binoculares de, digamos, 10 aumentos, alcanzaremos a ver su luna más grande, que es Titán. Se verá como un punto pequeñito.

Ya con los telescopios más medianos podríamos observar unos cuantos satélites más.

"Pero lo que sí nos dejará ver cualquier telescopio, aunque sea pequeño, es la características más maravillosa que tiene (el cuerpo), que son sus anillos".

APROVECHA

Si quieres aprovechar el espectáculo que Júpiter y Saturno están brindando en estas noches de verano, hay algunos consejos que puedes tomar en cuenta.

"Mi recomendación es que, si quieren ver a los planetas con mayor detalle, se esperen a que den las 12:00 de la noche o la 1:00 de la madrugada. A esas horas, van a estar a mayor altura en el cielo y habrá menos efecto de la atmósfera, que nos distorsiona la imagen", dice el divulgador científico Pacheco Railey.

"¿Cómo van a poder identificar a los planetas? Es bien fácil, entre esas horas que dije asómense al patio y los puntos más brillantes que vean en el cielo, ésos son.

El más brillante de los dos va a ser Júpiter".

DISFRUTA EL SHOW

- Espera a que dé la medianoche para que tu observación sea mejor.

- Busca los puntos más brillantes en lo alto del cielo nocturno, ésos son los planetas.

- Júpiter se verá más brillante. Si le sigues la pista con ayuda de un telescopio, hasta podrás ver cómo las lunas galileanas se mueven.

- Cualquier telescopio te permitirá ver los majestuosos anillos saturnianos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias