+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¿Cómo será el regreso a clases?

Imagen Siguiente
- Maestros, padres y alumnos a la expectativa - El lunes 31 de agosto inicia escolar el ciclo 2020-2021…pero ¿virtual, presencial o mixto?
lunes, 3 de agosto de 2020
Por: Tania Castillo
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Hasta el momento, es oficial que el arranque del ciclo escolar 2020-2021 en Tamaulipas será el próximo lunes 31 de agosto, lo que aún es incierto son las condiciones en que se llevará a cabo, pues aunque se hacen proyecciones y planes de trabajo, no se puede determinar si será presencial, mixto o completamente virtual, ya que las decisiones de las autoridades cambian constantemente de acuerdo a las necesidades sanitarias de la población.

Todo apunta a que el regreso a clases tendrá que ser totalmente virtual pues pese a las medidas extraordinarias aplicadas por los gobiernos, la tasa de contagios de COVID-19 no baja, y en 2 ocasiones ha sido necesario regresar a la fase 1 de emergencia para tratar de contener la dispersión.

Como parte de estas medidas preventivas, se vieron afectados los trabajos previos que los maestros y directivos realizarían en los planteles a partir de este mes, y a través de un comunicado la Secretaría de Educación en Tamaulipas instruyó posponer el Consejo Técnico Escolar, las inscripciones y la sanitización de aulas hasta nuevo aviso.

“Se posponen hasta nuevo aviso las actividades, sobre todo recalcar en la inscripción y reinscripción de estos niños, no tenemos fecha, probablemente esta semana ya podamos dar una información, pero queremos que los papás estén tranquilos y que sus hijos van a tener un lugar… amén de alguna otra indicación nosotros vamos a estar al pendiente si sigue la misma fecha, se había mal informado que no iba a haber ciclo escolar, por lo pronto seguimos con esa fecha de acuerdo a lo que nos dijo el Comité de Salud en el Estado”, explicó la Titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo, Georgina Aparicio Hernández.

Y aunque las actividades en las escuelas se aplazaron, los docentes no han perdido el tiempo y han buscado capacitaciones y herramientas que les permitan enseñar mejor tanto de forma virtual como presencial.

“Los maestros tuvieron a bien estarse capacitando en días pasados, buscando las mejores estrategias para que los niños tengan una mejor comprensión de los temas y contenidos de la forma virtual, están preparados para los dos formas, consideramos que de esta manera se va a llevar mejor porque se prepararon más los maestros”, dijo Georgina.

Jorge Acuña Tobías, Secretario de Organización II de la Sección 30 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, coincidió en que los profesores están poniendo su mejor esfuerzo para utilizar diversas herramientas tecnológicas para tratar de acoplarse a lo que puedan utilizar la mayoría de los alumnos, desde las plataformas de mensajería instantánea que suelen ser las de mayor acceso, hasta aplicaciones para videollamadas que facilitan la interacción en vivo.

“Está trabajándose un taller en donde están compartiéndose algunas de las experiencias y actividades que se realizan de manera virtual, esto es algo inédito, no había sucedido nunca y se va a aprendiendo sobre la marcha; también están los consejos técnicos escolares donde ya se dan pautas a seguir en el trabajo y donde desde las supervisiones, direcciones de escuela y los mismos equipos de docentes van compartiendo experiencias que les han funcionado, puede ser a través de WhatsApp, correo electrónico, Google Classroom, o algunas plataformas como Meet, Zoom, dependiendo el contexto y nivel socioeconómico de la escuela”.

Sin embargo, el éxito dependerá de que los niveles de gobierno intervengan para crear un “piso parejo” para los estudiantes ya que es innegable que pese a habitar una ciudad de oportunidades, no todos tienen acceso a internet o a una computadora que les permita recibir la educación en la seguridad de sus hogares.

“Le apostamos a iniciar de manera virtual, siempre y cuando existan los medios de tecnología, no solamente para el docente sino para también para el alumno, este es un gran reto para el gobierno, que pueda tener conectividad la mayoría de la población para que puedan llevar a buen término este ciclo escolar”, expresó.

Sabiendo de desigualdad que prevalece en Reynosa, también se están preparando cuadernillos de trabajo para que los alumnos de áreas rurales no se queden atrás, además de ir planificando la entrega de libros de texto gratuito de forma escalonada.

Todas estas medidas se van ajustando con cada anuncio de las autoridades, procurando tomar decisiones que privilegien la salud de todos los involucrados.

Por ello, tanto Aparicio Hernández como Acuña Tobías exhortaron a los padres de familia a mantenerse al pendiente de las disposiciones oficiales, a fin de que puedan tomar previsiones y apoyar el futuro educativo de sus hijos.

Cabe destacar que este lunes el Secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma anunciará los pormenores del próximo regreso a clases, y en base a estas declaraciones los gobiernos de cada entidad irán acoplando sus protocolos para tener un regreso a clases seguro.

En Reynosa, un promedio de 153,500 alumnos de nivel básico están a la espera de estas instrucciones para poder reanudar su formación académica.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias